Borrar
Material intervenido en la clínica. Policía Nacional
Dos detenidos en Málaga por administrar bótox y ácido hialurónico sin titulación

Dos detenidos en Málaga por administrar bótox y ácido hialurónico sin titulación

Un hombre y una mujer llevaban años realizando esta práctica en una clínica en la capital

SUR

Viernes, 25 de enero 2019, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos detenidos, un hombre y una mujer de 74 años, por presuntamente administrar tratamientos toxina botulínica -bótox- y ácido hialurónico sin titulación. Ambos tenían una clínica de estética en Málaga capital, según informa la Policía Nacional en un comunicado.

Hasta la fecha, los investigadores han recibido media docena de denuncias, aunque el número de afectados podría contarse por centenares, apunta la Policía

La investigación se inició tras recibirse un escrito del Juzgado de Instrucción Ocho de Málaga instando al esclarecimiento de presuntos delitos de intrusismo y contra la salud pública denunciados por una asociación de medicina estética. A esta asociación se habían dirigido previamente varios clientes de una clínica estética en Málaga informando de que en dicho lugar se realizaban tratamientos de bótox y ácido hialurónico por personal no habilitado para efectuar estas prácticas.

La Policía Nacional inició una investigación que les llevó a confirmar que los ahora detenidos no eran médicos y no estaban facultados para inyectar las sustancias intervenidas. Los investigados llevaban realizando estas prácticas durante años, al menos desde el 2000, según ha podido constatar la instrucción del caso y carecían igualmente del preceptivo depósito de medicamentos regulado por el Servicio de Inspección de Farmacia de la Consejería de Salud.

Según las indagaciones, de los dos investigados era precisamente la mujer la encargada de prescribir a los clientes el tratamiento a recibir, indicarles los pasos a seguir y marcarles los puntos en los que les sería administrada la sustancia. Por su parte, el hombre era quien inyectaba presuntamente el producto.

Derivada a Urgencias

Una de las personas que acudió a esta clínica, según datos proporcionados por la Policía, fue derivada de urgencia por un dermatólogo a un médico especialista en cirugía estética para la retirada de la silicona líquida -sustancia prohibida- que le habrían inyectado en la clínica investigada. La silicona le había sido administrada en los labios, en lugar de ácido hialurónico, que era lo que le supuestamente le dijeron que le pondrían y por lo que pagó, generando un riesgo para su vida y su salud.

Por otro lado, los perjudicados aseguran que los investigados les insistieron de manera reiterada en que el pago de los tratamientos debían hacerlo en efectivo, no entregándoles ningún tipo de justificante de pago.

Sólo en una ocasión los sospechosos, señala la Policía en el comunicado, permitieron a una clienta abonar parte del tratamiento con tarjeta y le emitieron un justificante que contenía datos de una empresa con sede en Castelldefels (Barcelona) y dedicada a otra actividad comercial, en concreto a los estudios de mercado.

En un registro en la clínica se intervinieron cientos de útiles sanitarios, como jeringas desechables de diversos tamaños y capacidades, agujas intradérmicas, equipos de plasma, agujas y cánulas de distintos tamaños y marcas, además de numerosas fármacos y sustancias conteniendo toxina botulínica y ácido hialurónico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios