Borrar
Fernando Pastor. SUR

Detenido el expresidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga acusado de desviar de una comunidad a sus cuentas más de 100.000 euros

Los investigadores de la Policía Nacional aseguran que el sospechoso habría cobrado cheques al portador para pagar sus deudas y gastos personales

Jueves, 28 de marzo 2019, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido en Málaga al expresidente del Colegio de Administradores de Fincas de la provincia Fernando Pastor. Según han informado desde el cuerpo, Pastor está acusado de haber desviado más de 100.000 euros de una comunidad de propietarios de 'La Alcaidesa', en Cádiz, hacía sus propias cuentas bancarias. Los investigadores consideran que el sospechoso habría cobrado cheques al portador para pagar sus deudas y gastos personales.

Se trata de una investigación que se inició en junio de 2018, cuando el presidente de una comunidad de propietarios de La Línea de la Concepción denunció que en la cuenta bancaria de la comunidad «aparecían reflejadas multitud de transferencias con elevadas sumas de dinero a la cuenta personal de la persona encargada de la administración de dicha comunidad». Se trataba de Pastor. Desde la Policía Nacional han explicado que las transferencias realizadas por el administrador, que se habrían efectuado sin autorización alguna, así como el cobro de un cheque bancario al portador llegaron a acumular una deuda total con la comunidad de casi 120.000 euros.

Arrancaban así unas pesquisas que rápidamente apuntaron hacia el expresidente de la entidad colegial malagueña. Los policías nacionales descubrieron que Pastor, supuestamente, hacía un uso irregular de varias de las cuentas bancarias que administraba, disponiendo del dinero de los propietarios a su libre discreción.

Desde el cuerpo de seguridad han señalado que el sospechoso habría realizado transferencias a su cuenta personal con fines privativos «para hacer frente a las deudas personales que tenía contraídas». Además, tras recabar los indicios y pruebas incriminatorias suficientes, los investigadores procedieron a solicitar los mandamientos de entrada y registro tanto en su domicilio particular como en las oficinas en las cuales desempeñaba su profesión.

En el dispositivo de registro, los policías nacionales han localizado más de 6.000 euros en efectivo, un vehículo a nombre de la empresa, diversos dispositivos electrónicos, así como gran cantidad de documentación relacionada con las comunidades de propietarios, que será sometida a «un exhaustivo análisis para determinar si podrían haberse cometido otros hechos similares a los denunciados», siempre según la Policía Nacional.

Dimisión del entonces presidente

Hay que recordar que Pastor dimitió en el pasado mes de noviembre como presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga. Esta decisión se tomó tras la apertura de dos expedientes sancionadores por parte del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas relacionados con denuncias de comunidades de propietarios que tienen que ver con la gestión económica de sus fondos.

Una de estas denuncias fue la interpuesta ante la Policía Nacional por la comunidad de la Línea de la Concepción, que ha desembocado en el arresto del sospechoso. Según informó Efe, la otra comunidad denunciante era de Benalmádena.

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla ha informado de que lamenta la imagen que la información sobre la detención puede causar al colectivo profesional, aún tratándose de un caso aislado. Eso sí, sobre los expedientes abiertos por el consejo andaluz, han informado de que estos se encuentran en Málaga y en fase de alegación, por lo tanto aún no han sido resueltos.

Sus abogados

Por su parte, los abogados que representan a Pastor, Francisco Javier Lara y Guillermo Jiménez, han informado de que todas las deudas con la comunidad de vecinos de La Línea de la Concepción ya han sido saldadas. De hecho, han apuntado que ésta no reclama nada.

Los letrados han informado de que el arresto se produjo el pasado martes y que este jueves ha pasado a disposición judicial. El juez, según han indicado, le ha dejado en libertad investigado por los supuestos delitos de administración desleal y apropiación indebida.

Han insistido en que el dinero que le acusan de distraer estaba devuelto a la comunidad con intereses en marzo del año pasado, aprobándose la operación en la reunión de 21/2/18 de la junta de vecinos. Asimismo, han apuntado que el dinero intervenido ha sido localizado en los despachos y que era efectivo de caja de comunidades de vecinos de las que se encarga de administrar, menos 2.000 euros que estaban en su casa junto a un contrato, que se correspondían a una señal para de una venta de un cliente de Pastor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios