Borrar
La detención de cuatro trabajadores del metro tras aparecer una barricada en la vía desata una guerra sindical

La detención de cuatro trabajadores del metro tras aparecer una barricada en la vía desata una guerra sindical

El juez ha ordenado el archivo de la causa, por no poder identificar a quién lo hizo, y CC OO anuncia movilizaciones

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de abril 2018, 14:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La detención esta semana de cuatro trabajadores del metro, entre ellos, el presidente del comité de empresa, ha desatado una guerra sindical contra la sociedad concesionaria Metro de Málaga. Los hechos ocurrieron el Viernes de Dolores, 23 de marzo, cuando un convoy chocó contra lo que es calificado como “una barricada” formada por piedras y una barra de metal, según consta en las diligencias y en el auto, al que tuvo acceso SUR. El conductor tuvo que accionar el freno de emergencia y, aunque no descarriló, los daños se valoran en unos 3.000 euros. Además, la empresa denunció el sabotaje de la puerta de la cabina de otra composición.

Los hechos, que son una causa penal, fueron denunciados por la concesionaria, Metro de Málaga, a la Policía Nacional, que inició las investigaciones. Con la ayuda de las imágenes de una cámara de seguridad se identificó a varios miembros de la plantilla que estaban en una cafetería situada en las proximidades del lugar donde ocurrieron los hechos, y donde estaba habiendo protestas en el marco de la huelga. Otra cámara recogió a una persona encapuchada que colocaba los obstáculos, pero no ha podido ser identificada. Los agentes detuvieron finalmente esta semana a los cuatro identificados, que pasaron la noche en el calabozo y pasaron a disposición judicial al día siguiente. Finalmente, el juez acordó el “sobreseimiento provisional y archivo de la presente causa”, y todos ellos quedaron en libertad. “No es posible atribuir a los cuatro investigados identificados su participación en los hechos denunciados, pues es evidente que son realizados por una sola persona, no identificada”, cita textualmente el auto, al que tuvo acceso SUR.

Estas circunstancias han originado una verdadera tormenta sindical en el seno de la concesionaria. CC OO, sindicato al que pertenecen los detenidos, acusó a la Subdelegación del Gobierno de una acción “desproporcionada”, según las palabras de Fernando Cubillo, secretario de la formación en la provincia, quien además anunció nuevas movilizaciones para protestar contra la actuación de este organismo y de la empresa en este caso. “La huelga no es un delito, es un derecho y la Subdelegación tiene que protegerlo y no ser cómplice de la empresa”, denunció. La formación anunció denuncias contra la concesionaria y la próxima convocatoria de una movilización ciudadana por los derechos de la representación sindical. Desde la formación también reclamaron a la Junta que retire la gestión a los actuales directivos del metro y que medie para resolver el conflicto laboral.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios