Destituyen al secretario general de Igualdad por bloqueos en la gestión por «intereses partidistas»

Rocío Ruiz visitó ayer las instalaciones de Bancosol junto a representantes de la entidad. :: sur/
Rocío Ruiz visitó ayer las instalaciones de Bancosol junto a representantes de la entidad. :: sur

La Junta aparta a Antonio Collado del cargo, de libre designación, tras las denuncias de los sindicatos

SUR MÁLAGA.

La Junta de Andalucía ha destituido al secretario general de Políticas Sociales e Igualdad en Málaga, Antonio Collado, por denuncias de los sindicatos y «obstaculizaciones y bloqueos en las gestiones de los usuarios con intereses partidistas», según explicó ayer la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. La consejera detalló, ante las preguntas de los periodistas, que se trata de un puesto de libre designación -que se da en todas las delegaciones, ha precisado- «muy importante, con muchísimo poder», el cual no cumplía «la función de servicio público con la transparencia, la objetividad y la imparcialidad necesaria que se le exige».

«En este caso nos hemos encontrado con que incluso se habla de obstaculizaciones y de bloqueos en las gestiones de los usuarios con intereses partidistas», explicó, por lo que tanto ella como la delegada de Educación, Políticas Sociales, Deporte, Igualdad y Conciliación de la Junta de Andalucía en Málaga, Mercedes García Paine, han tomado «la decisión acertada del cese inmediato», aunque se continuará con las investigaciones de todas las denuncias, ha apuntado. Asimismo, señaló que «después de 37 años de gobierno socialista nosotros estamos ahora mismo en un gobierno de cambio que era absolutamente necesario», para lo que trabajan en una «evaluación de diagnóstico de la situación de las administraciones de todas las delegaciones».

En este análisis recalcó que están encontrando problemas de «ineficacia, de planificación, de control en el caso de la renta mínima y dependencia» así como problemas en los puestos de libre designación, como en el caso de Málaga, denuncias que investigan, aseguró.

Rocío Ruiz, que visitó ayer la sede de Bancosol, anunció que reforzará con un total de 162 profesionales (1.259 en toda Andalucía) los servicios sociales comunitarios de la provincia de Málaga, lo que permitirá agilizar la tramitación de la Renta Mínima. En este sentido, explicó que ya se están contratando por las entidades locales de Málaga a través de la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS) a 100 profesionales (837 en Andalucía).