Borrar
La CEA destaca que Andalucía ya acapara el 10% de la exportación española

La CEA destaca que Andalucía ya acapara el 10% de la exportación española

González de Lara recalca que España ya encadena siete años de cifras «históricas» en comercio exterior, con un volumen económico de casi 300.000 millones de euros en 2017

efe

Viernes, 8 de junio 2018, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha afirmado hoy que España «se ha lanzado al exterior con ganas de invertir, de conquistar mercados», y Andalucía «ya no se queda atrás» porque supone el 10 por ciento de la exportación de productos y servicios.

Durante la presentación del programa «China invierte España», promovido por la Zona de Libre Comercio de Hengqin, González de Lara ha manifestado que España ya encadena siete años de cifras «históricas» en comercio exterior, con un volumen económico de casi 300.000 millones de euros en 2017, según datos de Eurostat.

Andalucía, con exportaciones de productos y servicios por importe de 30.000 millones, es la segunda comunidad de España en volumen de exportación, «adelantando a la Comunidad de Madrid», ha subrayado el presidente de la patronal andaluza.

Ha incidido en este dato, ya que «normalmente no se tiene en cuenta», pues «siempre se piensa» que la comunidad andaluza está detrás de otras como Cataluña, Madrid o Valencia.

«La crisis nos ha ayudado a los empresarios a abrir la mente», ya que «se han buscado soluciones a la atonía del consumo interno» en el mercado exterior, ha indicado.

También se ha referido al caso de Málaga, una provincia que «no es netamente exportadora», pero que «va ganando año a año posición en el ámbito de la exportación», y que tiene a China como el noveno destinatario de los productos malagueños.

El presidente de la CEA ha animado en su intervención al posicionamiento de las empresas andaluzas en el país asiático, cuyo crecimiento económico es «indiscutible».

En este sentido, ha dicho que hay una «política inteligente» en China no solo de atraer inversiones a su país, sino también de propiciarlas en otros países, como los europeos.

Hengqin es la única zona designada por el Gobierno de China como plataforma para promover y desarrollar el comercio con los países de habla hispana.

«Se pueden buscar otras regiones para invertir, pero aquí vamos a hablar el mismo idioma», ha comentado González de Lara a los empresarios asistentes al acto, en el que se ha proyectado un vídeo sobre las características de Hengqin.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado la importancia de que en la ciudad se conozcan estas posibilidades de inversión en China, al tiempo que se incida en la oferta de Málaga, que es «uno de los espacios más atractivos para vivir».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios