Despedidas entre la «emoción» y la «tristeza»

Raúl Jiménez y Francisco de la Torre se abrazan en presencia de Carmen Casero. / Foto: Salvador Salas | Vídeo: Pedro J. Quero

Los ya exconcejales Carmen Casero y Raúl Jiménez entregan sus actas en un pleno extraordinario para asumir sus nuevos cargos en la Junta

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

Mañana intensa de emociones en el Ayuntamiento. El nombramiento oficial de los delegados de la Junta en Málaga y del resto de puestos de responsabilidad en el gobierno autonómico ha 'tocado' de lleno al equipo de gobierno popular, que pierde a sus concejales Carmen Casero (que desde ahora será delegada de Fomento y Cultura) y Raúl Jiménez (quien asumirá la dirección de la Agencia de Gestión Pesquera y Agraria de Andalucía). Salían sus nombres -primero entre los corrillos y poco después con el nombramiento oficial- a mediodía, e inmediatamente después el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, convocaba un pleno extraordinario para el acto de entrega de sus respectivas actas de concejal ya que sus nuevos cargos son incompatibles con el ejercicio municipal.

Al filo de las dos de la tarde han llegado los protagonistas de la noticia de la jornada entre la lluvia de fotos y los deseos de «suerte» de sus compañeros de bancada, pero también de la oposición. Ha sido especialmente emotivo y hasta sincero el abrazo entre Jiménez y la concejal socialista Begoña Medina, que han mantenido -cada uno desde posturas antagónicas- un vínculo muy estrecho a cuenta de Limasa cuando era la responsabilidad del ya exconcejal. «Te echaré mucho de menos», le decía la socialista al sonriente Jiménez. También Casero recibía esas muestras de cariño en los pasillos, poco antes de que diera comienzo el breve pero emotivo pleno extraordinario para la entrega de actas de concejal. A pocos metros, el alcalde atendía a los medios para explicar los motivos de la marcha de sus ediles y para mostrar su «satisfacción» porque el gobierno de la Junta de Andalucía haya valorado el «buen trabajo» que se hace en el Ayuntamiento reclutando para sus filas a dos de los suyos. Sobre los sustitutos que pasarán a asumir las áreas que dejan Casero (Accesibilidad) y Jiménez (Derechos Sociales), Mar Torres y Miguel Mayorga, De la Torre ha admitido que aún no ha hablado con ellos para definir ese reparto de tareas.

Una vez dentro de la sala de plenos, el alcalde dedicaba a ambos de nuevo palabras de agradecimiento: «Muchas gracias a ambos por el trabajo realizado. Os deseo mucho éxito porque ése será también el éxito de Málaga», manifestaba el alcalde al inicio de la sesión. Después, las palabras de despedida, también breves, que han oscilado entre la «emoción» de Casero por la nueva tarea que emprende y la mezcla de «alegría y tristeza» de Jiménez por abandonar la que ha sido su «casa durante once años».

Más

La nueva delegada de Fomento y Cultura arrancaba su turno «bastante emocionada por dejar este sitio en el que he pasado parte de mi vida». «Gracias, alcalde, por haberme dado la oportunidad y a mis compañeros del equipo de gobierno, porque todos me habéis enseñado algo», ha recordado Casero, que ha subrayado la «ilusión, la responsabilidad y la vocación de servicio público» con la que afronta su nuevo reto en el gobierno de la Junta de Andalucía. Y ha lanzado un último mensaje a los que hasta ahora han sido sus compañeros en la Casona: «Me tenéis aquí para lo que queráis, y sobre todo para cualquier proyecto que sea bueno para la ciudad».

A continuación asumía la palabra Raúl Jiménez, cuya voz (a veces temblorosa) dejaba sentir también su «emoción» en la despedida. «Después de once años aquí tengo sensaciones contrapuestas. Por un lado de alegría por la responsabilidad que me espera pero por otro de tristeza», ha admitido. El exconcejal de Derechos Sociales y anteriormente de Medio Ambiente ha compartido con los suyos la «experiencia tan enriquecedora que me llevo», y también se ha dirigido al alcalde, «de quien he aprendido mucho de su forma de gestionar». «Y de la oposición, aunque no de todos, también he aprendido mucho», ha continuado Jiménez, quien ha tenido un recuerdo especial para el personal «de la Junta de Distrito y de las áreas de Medio Ambiente y Derechos Sociales. Sus trabajadores son lo mejor que tiene el Ayuntamiento». Por último, y visiblemente emocionado, el nuevo director gerente de la agencia agraria de la Junta ha querido acordarse de los vecinos de la Carretera de Cádiz (el distrito que ha dirigido): «Me llevo de allí a muchísimos amigos que seguirán siéndolo. Seré malagueño ante todo y mi primer pensamiento cada día será para Málaga y también para la Carretera de Cádiz», ha concluido Jiménez para después recibir, con Casero, el aplauso del pleno y el levantamiento -después de diez minutos escasos de sesión- de la sesión extraordinaria.

 

Fotos

Vídeos