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Los estudiantes del IES Puerto de la Torre han elaborado un 'Recetario de convivencia'
Los deseos de paz sobrevuelan los centros educativos malagueños

Los deseos de paz sobrevuelan los centros educativos malagueños

Los estudiantes han celebrado el Día Escolar de la No Violencia, con el que se conmemora el asesinato del activista Mahatma Gandhi

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Martes, 30 de enero 2018, 23:21

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La práctica totalidad de los centros educativos malagueños han organizado en torno al 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, un gran número de actividades realizadas desde la creatividad, la participación y la implicación positiva de todos los sectores de sus comunidades educativas. El Día Escolar de la No Violencia y la Paz, conmemora todos los años el aniversario del asesinato del activista por la paz Mahatma Gandhi.

Unos 900 escolares de los colegios Antonio Machado y Ricardo León, del instituto Portada Alta y del Centro de Educación Especial Santa Rosa de Lima, acompañados por 45 docentes, han recorrido las calles de la barriada de Portada Alta, acompañados por la delegada territorial de Educación, Patricia Alba.

Los estudiantes del IES Puerto de la Torre han elaborado un 'Recetario de convivencia' que han expuesto en murales que decoran las paredes del centro, Una gran pancarta rodea el patio central del mismo con la palabra 'paz' escrita en múltiples idiomas.

El instituto El Almijar de Cómpeta, junto con el colegio Cándido Lara, han organizado una carrera y un mercadillo solidario, mientras que los centros educativos de Nerja, Maro, Frigiliana y Torrox-Costa han puesto en marcha sus IX Jornadas de Paz Compartiendo nuestro único mundo.

El colegio Gil Muñiz de Marbella ha realizado el taller Flores por la paz. El colegio el Pinar recordó la historia de Sadako Sasaki y sus grullas de papel. La delegada, Patricia Alba, durante la marcha por el barrio de Portada Alta.
Imagen principal - El colegio Gil Muñiz de Marbella ha realizado el taller Flores por la paz. El colegio el Pinar recordó la historia de Sadako Sasaki y sus grullas de papel. La delegada, Patricia Alba, durante la marcha por el barrio de Portada Alta.
Imagen secundaria 1 - El colegio Gil Muñiz de Marbella ha realizado el taller Flores por la paz. El colegio el Pinar recordó la historia de Sadako Sasaki y sus grullas de papel. La delegada, Patricia Alba, durante la marcha por el barrio de Portada Alta.
Imagen secundaria 2 - El colegio Gil Muñiz de Marbella ha realizado el taller Flores por la paz. El colegio el Pinar recordó la historia de Sadako Sasaki y sus grullas de papel. La delegada, Patricia Alba, durante la marcha por el barrio de Portada Alta.

El colegio Pablo Neruda de Málaga ha organizado múltiples actividades programadas para todo el mes de enero para transmitir a su alumnado valores de paz como convivencia entre iguales, como medio para construir algo común, como ausencia de grandes y pequeños conflictos y como solidaridad con los más desfavorecidos. En el CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre ha sido la Biblioteca escolar la encargada de crear un “bosque de los sentidos y las emociones”, y en el IES Mediterráneo de Málaga se ha conmemorado con la lectura de poemas de Alberti. Y en el colegio Gil Muñiz de Marbella se ha celebrado el taller Flores por la paz con todos los escolares unidos para crear una explosión de color.

Sadako y las grullas de papel

Por su parte, la comunidad educativa del Colegio El Pinar, en Alhaurín de la Torre, reivindica con música, conocimiento y trabajo en equipo un mundo libre de violencia en el Día Escolar de la Paz, tomando como punto de partida la historia de la niña japonesa Sadako Sasaki, enferma de leucemia tras las bombas de Hirosima y que trató de alcanzar sus deseos confeccionando un millar de grullas de papel.

A través de una iniciativa de acción colaborativa en la que se han implicado todos los miembros de la institución académica y que se inició hace varias semanas, los estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos han tenido la oportunidad de adentrarse en los valores de la cultura de la no violencia, el respeto, la cordialidad, la comprensión y el poder unificador de la Paz en un plan de actuación cooperativo basado en la historia de la icónica niña Sadako.

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