Borrar
Zona del río sin desbrozar, en dirección norte. E. morales
Cosas de la ciudad

¿Por qué no se ha desbrozado al completo el río Guadalmedina?

Pese a que las administraciones procedieron a sanear parte del cauce tras denunciarse su mal estado, la franja norte sigue siendo «una selva»

Emilio Morales

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de septiembre 2021, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Será un otoño inestable en cuanto al tiempo se refiere, o así lo auguran los meteorólogos. Es por ello que este periódico, ubicado en el entorno del río Guadalmedina, advirtió a las administraciones del peligro del estado de la vegetación del mismo.

Como ya publicó SUR a principios de este mes, un informe realizado por el servicio de Protección Civil del Ayuntamiento la pasada primavera contempla la necesidad de llevar a cabo «actuaciones de desbroce en general por el centro del cauce, conservando la vegetación de ribera». En años anteriores, el Consistorio ya había ejecutado en esta fecha parte de las tareas de desbroce y limpieza de cauces de ríos y arroyos a su paso por la ciudad para facilitar la evacuación del agua en invierno. Sin embargo, un conflicto con la empresa que resultó adjudicataria de este servicio en primera instancia condiciona por ahora este tipo de intervenciones a gran escala.

Desde hace unos días hay una parte del río que ha sido desbrozada –en dirección Centro–, no obstante, se puede ver cómo desde La Rosaleda hasta la parte norte de la ciudad la situación sigue siendo igual, y toda la zona sigue convertida en «una selva», según cuentan los lectores.

Es entonces cuando surge la disyuntiva: «¿Por qué no se ha saneado toda la parte del río?» o si se contempla hacerlo: «¿Cuándo será?». Esperemos que antes de que comiencen las lluvias del otoño.

Valle Inclán. Numerosas quejas, cero respuestas

Valle Inclán, que congestiona mucho del tráfico de la ciudad a ciertas horas del día, siendo un flujo constante de vehículos, ha sido noticia en varias ocasiones en esta sección por el problema con su asfalto y gran grieta –que por cierto todavía no se ha solucionado–. No obstante, las quejas que llegan al buzón de entrada de SUR tienen que ver esta vez con otra circunstancia.

Esta vez, de lo que se quejan algunos viandantes es de la parte que comunica Carlos Haya con la propia avenida. «Está en una situación deplorable, hay mucha dejadez y desde hace años es un mural de grafitis. Hay una gran falta de civismo, y lo que es peor, de un tiempo a esta parte toda la zona baja de los muros de metacrilato están llenas de hojas y basura, que no sé cómo llega tanta a esa zona, que no es de paso».

República Argentina. Palmeras enfermas por las cotorras

Los vecinos de la zona de República Argentina claman en declaraciones a este periódico sobre la situación de la avenida. Uno de ellos, Manuel Giménez Pacheco, lector habitual de SUR, cuenta su visión diaria sobre la vía: «Es la más sucia y abandonada del barrio. Las palmeras se están cayendo a trozos por culpa de las cotorras, y las cunetas llenas de grasa y mal olor» explica. Espera que tanto los operarios de limpieza como Parques y Jardines reaccionen con rapidez.

CONTACTO COSAS DE LA CIUDAD

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios