«Los derechos humanos han naufragado en Europa»

«Los derechos humanos han naufragado en Europa»

El encuentro 'Islas Encendidas' de las ONG para el desarrollo de España finaliza con una marcha para visibilizar la injusticia social

VICTORIA BUSTAMANTE

Quorum global es un proyecto online que une a todas las ONG para el desarrollo del estado para intercambiar conocimientos y tener una mejor comunicación. Tras más de un año de trabajo en la red este fin de semana ha tenido lugar su primer encuentro presencial, llamado 'Islas Encendidas', en Málaga, el cual ha terminado con una marcha por la ciudad.

«Los derechos humanos han naufragado en Europa» expresa Auxi León, de la ONG Mujeres en zonas de conflicto, que además forma parte Málaga Solidaria. En el encuentro, al que han asistido más de 300 personas procedentes de toda España, se ha debatido sobre diferentes temas sociales como feminismo, ecología, sostenibilidad o crisis de refugiados.

«La marcha nace para que el debate no se quedara entre nosotros» ha afirmado León al comienzo de la misma, «es una herramienta para conectar con la ciudadanía.y dar visibilidad».

La manifestación ha llevado por lema «Paremos el naufragio de derechos» pero no solo hablaba de la forma en la que se está trabajando la crisis de refugiados, «el lema visibiliza los asesinatos indirectos del Mediterráneo. Los derechos humanos han naufragado en Europa, y eso conecta con todas las causas», ha explicado León.

La marcha comenzó a las 12:30 de la mañana del domingo en el Parque del Ejido y ha recorrido la ciudad pasando por Plaza de la Merced hasta llegar a Muelle Uno. Al paso se han escuchado gritos de «no son tratados, son golpes de Estado», «ni casas sin gente, ni gente sin casas» , «ni una menos vivas nos queremos» o «queremos más plazas y menos terrazas», cantos a los que los vecinos aplaudían en una marcha que ha reunido a más de doscientas personas.