Borrar

Denuncian el retraso de más de una hora de una ambulancia para atender una emergencia

Un jugador de 18 años sufrió problemas respiratorios tras un choque y fue trasladado hasta el Hospital Clínico, donde se comprobó que no había lesiones graves

FERNANDO TORRES

ALH. DE LA TORRE.

Jueves, 9 de noviembre 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El partido entre el C. D. Victoria Kent y el San Pedro tuvo un final inesperado. El pasado sábado, ambos equipos estaban jugando en el pabellón Blas Infante de Alhaurín de la Torre, cuando un deportista de 18 años comenzó a experimentar problemas respiratorios tras haberse chocado de forma violenta con otro joven, recibiendo un impacto considerable en las costillas. Según informaron a este periódico varios testigos, así como el propio Ayuntamiento, se avisó a los servicios de emergencias, desde donde dieron parte al 061. Fuentes de la sala unificada del 112 precisaron a SUR que el operativo se inició minutos antes de las 18.30 de la tarde. Según las personas que presenciaron el accidente, la ambulancia no llegó hasta una hora más tarde, aunque desde el Servicio Andaluz de Salud no precisan el tiempo exacto en el que se atendió al herido.

Los padres del joven aseguran que la situación fue «angustiosa», ya que desconocían el alcance de las lesiones y en por el estado del jugador, llegaron a pensar que podía haberse roto alguna costilla o dañado el pulmón. No obstante, todo quedó en un susto, tal y como expusieron desde la propia familia: la víctima fue tratada por contracción en los pulmones, sin que hubiera que lamentar daños más graves.

Según el relato de la familia, desde los servicios de emergencias les comunicaron que la ambulancia que atiende a Alhaurín de la Torre estaba ocupada y que habían dado parte para que se desplazara una desde Cártama. Pasados unos veinte minutos, volvieron a llamar al ver que el estado del accidentado no mejoraba. Tras otros cuarenta minutos sin poder hacer nada, finalmente el equipo sanitario que llegó fue el designado para la propia localidad.

En 2016, dos casos similares volvieron a llevar a debate la falta de efectivos sanitarios

El árbitro responsable del encuentro suspendió el partido con motivo del revuelo generado por el choque, que alarmó no solo a los padres de la víctima; también al resto de asistentes.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde del municipio, Joaquín Villanova, criticó la situación y recordó que Alhaurín de la Torre cuenta únicamente con una ambulancia exclusiva y otra compartida con Churriana. Desde el año 2007 se han emprendido diferentes acciones mediante las cuales los responsables municipales han solicitado al Servicio Andaluz de Salud el aumento de los recursos en materia sanitaria, ya que consideran que los actuales son insuficientes para casi 40.000 habitantes.

El estado de los recursos sanitarios en Alhaurín de la Torre ha sido debatido varias veces en el Pleno municipal, e incluso ha sido objeto de varias mociones, algunas aprobadas por unanimidad como la que en 2011 insta a la Consejería de Salud y al SAS a que dote de recursos humanos y materiales a la Zona Básica de Salud de Alhaurín de la Torre. En agosto de 2016, dos casos similares al del pasado sábado volvieron a sacar la falta de efectivos a debate.

Las mismas fuentes del Servicio Andaluz de Salud aseguran que todos los procesos y operativos son sometidos a un control posterior y que, si se detecta que en este caso hubo algún tipo de alteración en los protocolos se analizará debidamente y se darán los partes necesarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios