Borrar

Denuncian que dos médicos de urgencias atendieron a 200 pacientes en doce horas

ÁNGEL ESCALERA

MÁLAGA.

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos médicos que trabajan en las urgencias del centro de salud de Puerta Blanca atendieron el pasado sábado a casi 200 pacientes (96 cada uno) en 12 horas (de ocho de la mañana a ocho de la tarde), según denunció ayer el Sindicato Médico de Málaga (SMM), que aseguró que esa sobrecarga de trabajo se repite desde hace tiempo en Puerta Blanca y en Cruz de Humilladero, dos centros que cuentan con urgencias extrahospitalarias. El pasado sábado, en Puerta Blanca se registraron 230 asistencias, de las que 192 fueron médicas y el resto de enfermería.

En un comunicado difundido por el Sindicato Médico se indica que, al margen de las urgencias de los grandes hospitales, la capital solo tiene tres puntos de urgencias extrahospitalarias, situadas en los centros de salud de Puerta Blanca, Cruz de Humilladero y El Palo, con horario de ocho de la tarde a ocho de la mañana, de lunes a domingo, con una dotación de un celador, un enfermero y un médico en ese horario. Los fines de semana y festivos cinco médicos se reparten ese servicio para toda la capital desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde. Dos facultativos están en Puerta Blanca, otros dos en Cruz de Humilladero y uno en El Palo.

Por su parte, la Delegación de Salud, en respuesta al Sindicato Médico, dijo que el punto de urgencia del centro de salud de Puerta Blanca está atendido los fines de semana y festivos por una plantilla de cinco profesionales, concretamente por dos médicos y tres enfermeros. Salud añadió que «el sábado 9 de diciembre se produjo un incremento asistencial respecto a otros fines de semana, si bien se ofreció la respuesta asistencial necesaria a las demandas de atención de los usuarios. En concreto, en horario de 8 a 20 horas, los cinco profesionales que realizan su labor en este punto de urgencias atendieron a cerca de 200 usuarios. Por último Salud indicó: «Solicitamos al sindicato que deje de crear una alarma innecesaria que pone en duda la efectividad del sistema sanitario cuando la asistencia está absolutamente garantizada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios