Borrar
Una excavadora, en la zona donde ayer se extrajo la arena. :: e. cabezas
Denuncian una extracción de arena «ilegal» en las dunas de El Morche

Denuncian una extracción de arena «ilegal» en las dunas de El Morche

La Policía Local de Torrox paraliza los trabajos que llevaba a cabo un empresario local, que alega tener un permiso de la Junta de Andalucía

EUGENIO CABEZAS

TORROX.

Domingo, 27 de mayo 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las dunas de La Carraca, en el extremo oriental de la playa torroxeña de El Morche, constituyen uno de los dos únicos sistemas dunares que se conservan en el litoral de la Axarquía. Están junto a la zona de Los Rubios, en Torre de Benagalbón. Esta estrecha franja, de apenas 300 metros de longitud por 30 metros de anchura, lleva años amenazada. La último agresión ocurrió ayer, cuando el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) denunció ante la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente una extracción «ilegal» de arenas en el entorno.

Según informó el colectivo en un comunicado de prensa, sus integrantes comprobaron que una empresa de construcción de El Morche estaba procediendo a la extracción de arena en la trasduna del cordón dunar de La Carraca. «La extracción de arena se ha iniciado en un punto situado aproximadamente en la mitad del cordón dunar, en su parte trasera (trasduna), en un recorrido aproximado de unos 20 metros, calculando en unos 120 metros cúbicos el volumen de arena extraída», añadieron los ecologistas.

«Tenemos conocimiento de que en la misma mañana estas máquinas fueron paralizadas por la Policía Local», manifestaron al tiempo que consideraron que esta acción «va más allá de una falta administrativa», por lo que están considerando la conveniente denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente «porque la acción es tipificable como delito ecológico», dijeron.

Por su parte, el alcalde torroxeño, Óscar Medina (PP), explicó a SUR que en cuanto se tuvo conocimiento de la situación, una patrulla de la Policía Local acudió al lugar, paralizando los trabajos, a pesar de que el empresario les mostró una autorización administrativa expedida por la Junta. En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, se señala que se permite la retirada de materiales situados en una franja concreta, al haber sido depositados en 2005. «Hemos ordenado parar hasta aclarar la situación con la Junta y Costas a partir del lunes», manifestó el regidor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios