Borrar
Carlos Bautista. sur

El delegado de Salud dice que los asintomáticos con el virus que no respetan las normas son «bombas de relojería»

Carlos Bautista pide a la población que suprima de forma voluntaria las actividades que supongan un riesgo de contagio

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de enero 2021, 15:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado provincial de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha informado este jueves de que aproximadamente el 60 por ciento de las personas que dan positivo en los test de cribado voluntario son asintomáticas. A ese respecto, ha dicho: «Si esos asintomáticos se comportan de forma irresponsables, quitándose la mascarilla y no respetando las demás normas de seguridad, se convierten en bombas de relojería que pueden contagiar a muchas personas, que a su vez contagian a otras más». El delegado de Salud ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a los cribados voluntarios cuando sean llamados para ello en sus municipios y que vayan a hacerse la prueba aunque no tengan síntomas.

Bautista ha pedido a la población que, ante «la situación explosiva de la pandemia», extreme la prudencia y que de forma voluntaria suprima actividades sociales, culturales y deportivas que, aunque permitidas, pueden suponer un riesgo añadido de contagio. El delegado ha recomendado a los ciudadanos que no salgan todos a hacer deporte a la misma hora y que busquen lugares poco concurridos para realizar esa práctica deportiva. «No es posible poner un policía detrás de cada persona para ver si cumple con las normas; hay que ser responsable y respetarlas, así como suprimir actividades prescindibles», ha manifestado Bautista.

Por otro lado, el delegado de Salud ha asegurado que los hospitales de Málaga aún tienen capacidad para hacer frente al aumento de ingresos de pacientes con Covid, por lo que no es preciso activar otros recursos que están preparados, como el hospital auxiliar de Carranque. «Contaremos en breve con el hospital de Estepona, que servirá de apoyo y desahogo al Costa del Sol y también al área del Campo de Gibraltar», ha subrayado.

Carlos Bautista ha hecho estas declaraciones en una visita realizada al centro de salud de Miraflores de los Ángeles para ver cómo ha quedado la mejora llevada a cabo, que ha permitido que haya un circuito para pacientes con patología respiratoria y otro para el resto de enfermos, obras en las que se han invertido 46.986 euros. En ese sentido, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha manifestado que 2021 «va a ser el año de la atención primaria en la provincia de Málaga», porque la Junta de Andalucía «no va a escatimar esfuerzos en mejorar esa puerta de entrada al sistema sanitario andaluz, un ámbito que ha estado muy descuidado por anteriores gobiernos y que en peor estado nos hemos encontrado». Navarro ha reiterado que en los presupuesto sanitarios de 2021 hay 15 millones de euros para la atención primaria malagueña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios