La Delegación de la Junta y el Puerto buscan inquilino
Crónica política ·
Patricia Navarro no se moja sobre sus opciones a ser la delegada del Gobierno. Celia Villalobos y Joaquín Ramírez, en las quinielas para sustituir a Paulino PlataLa Junta de Andalucía celebrará un nuevo consejo de gobierno el próximo 5 de febrero, donde se prevén nombramientos en los siguientes niveles de ... las estructuras de las diferentes consejerías una vez que el pasado sábado se nombraron los viceconsejeros. Posteriormente vendrá la elección de las personas que ocuparán los distinto puestos de las estructuras provinciales de la administración autonómica. Hay dos puestos especialmente relevantes en Málaga que buscan inquilino: la Delegación del Gobierno de la Junta –es la cabeza visible del ejecutivo autonómico- y la Autoridad Portuaria. En estos días, en los cenáculos políticos populares las quinielas manejan diferentes nombres para estos puestos, así como de personal de la provincia que podría dar el salto a Sevilla.
El nombre de Patricia Navarro está en las quinielas, sonando con bastante fuerza, para ser la nueva delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga en sustitución del socialista Francisco Fernández España. Por el momento, la secretaria general del PP provincial y parlamentaria autonómica no se moja sobre su futuro y subraya cuando se le pregunta que su prioridad es seguir trabajando en las actuales responsabilidades que ostenta en el partido –donde es la número dos de Elías Bendodo– y en la cámara autonómica.
Aunque el runrún es cada vez mayor y más intenso entre las filas populares, Navarro no quiere adelantarse a los tiempos políticos por lo que este lunes insistió a preguntas de la prensa que sus expectativas políticas están «más que colmadas» y sostuvo que ahora el PP la necesita trabajando en el partido en Málaga para preparar y coordinar los trabajos cara a las elecciones municipales y europeas del próximo 26 de mayo. A pesar de ello, la secretaria general dejó abierta una puerta a poder ser delegada de la Junta ya que dijo que es que una persona «disciplinada» que siempre ha estado «donde mi partido ha querido».
En este sentido, en círculos del PP malagueño se habla en estos días de una operación política que consistiría en que Navarro dimitiría como parlamentaria autonómica, donde sería sustituida por el antequerano José Ramón Carmona, y sería nombrada delegada de la Junta en la provincia, desde donde podría desarrollar, además de la labor institucional, la parte orgánica centrándose más en la actividad del partido toda vez que el presidente provincial, Elías Bendodo, tendrá menos tiempo desde sus nuevas responsabilidades como consejero de Presidencia.
Respecto a la Autoridad Portuaria hay dos nombres que suenan con fuerza: la diputada por Málaga y exalcaldesa de la capital Celia Villalobos y el senador y expresidente provincial del PP Joaquín Ramírez. Preguntados al respecto, Villalobos respondió a este periódico que no sabe de este asunto, mientras que Ramírez lo achacó a las especulaciones y quinielas habituales que se producen en los momentos en que deben producirse nombramientos en diferentes ámbitos de la Administración.
Los últimos presidentes de la Autoridad Portuaria han sido veteranos del PSOE con experiencia política como Enrique Linde, José Sánchez Maldonado y, el actual, Paulino Plata. De ahí que en las filas populares se esté barajando la opción de situar en este puesto a un dirigente con trayectoria en las filas del partido.
Fuentes consultadas también apuntan a que la exconcejala de la capital Mariví Romero, que fue de número seis en la candidatura del PP a las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre y que tiene una gran sintonía y amistad con el presidente andaluz, Juanma Moreno, también ocupará algún puesto en el nuevo organigrama de la Junta.
Para los terceros y cuartos niveles de la estructura de las diferentes consejerías, en los últimos días están sonando algunos nombres que podrían, según las fuentes, ocupar algún puesto. Son los de Eugenio Benítez, director general de Promoción Empresarial y Empleo en el Ayuntamiento de Málaga, y Andrés Gutiérrez Istria, director de Fomento e Infraestructuras de la Diputación Provincial.
Elías Bendodo, en calidad de presidente del PP de Málaga, tiene la llave de los nombramientos y ya advirtió la semana pasada de que va a llevar este proceso sin adelantarse a los plazos y con «hermetismo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión