Borrar
Uno de los momentos de la cabalgata del año pasado. Álvaro Cabrera
Todo lo que debes saber sobre la Cabalgata de Reyes de Málaga capital 2018

Todo lo que debes saber sobre la Cabalgata de Reyes de Málaga capital 2018

Conoce el recorrido, horarios, los cortes de tráfico y las recomendaciones de movilidad y EMT

SUR

Viernes, 5 de enero 2018, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Reyes Magos recorren este 5 de enero las calles de la capital en una cabalgata integrada por 14 carrozas -las tres reales y otras 11 de acompañamiento- que por primera vez finalizará con una ofrenda al Niño Jesús en la puerta de la Catedral, donde además de un concierto, habrá un belén viviente.

El desfile volverá a contar este año con tres bloques diferenciados: Fantasía, Natividad y Cortejo Real. La comitiva repartirá 12.000 kilos de caramelos sin gluten, lo que supone alrededor de cuatro millones de piezas. Además habrá 400 kilos de caramelos sin azúcar y sin gluten que serán lanzados desde la primera carroza del 'Rey León'. Las carrozas estarán acompañadas por más de 20 pasacalles y grupos de músicas variados que transitarán por las calles en un itinerario, adaptado a las circunstancias de las obras del metro. Alrededor de 1.600 personas participarán en este desfile de la ilusión, sin contar servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Este año se suma al cortejo una nueva carroza, la de Fundación Olivares, y participa abriendo el desfile el Grupo de Patinaje Artístico Club Deportivo Marista de Málaga. Presta su colaboración en el desfile, como en años anteriores, la Agrupación de Cofradías de Málaga. Asimismo participarán tres bandas de cornetas y tambores, que este año serán las de las cofradías Fusionadas y del Paso y Esperanza, y la del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

El recorrido

Los Reyes Magos saldrán de la Alcazaba a las 17.00 horas y se dirigirán hacia el Ayuntamiento, por Travesía Pintor Nogales, acompañados por sus pajes y guardia. El alcalde, Francisco de la Torre, y la concejala de Fiestas, Teresa Porras, esperarán a los Reyes en la Avenida de Cervantes, con el resto de la Corporación en la escalinata del Ayuntamiento. Una vez que lleguen los Reyes, a los sones de la Banda Municipal de Málaga, los saludarán y acompañarán al interior.

Terminado el saludo, los Reyes subirán al balcón del Ayuntamiento, donde el niño Jesús Miguel Pérez Amezcua, de 11 años, alumno del colegio La Goleta y ganador el pasado año del Pregón Infantil de Semana Santa, leerá su carta a los Reyes en representación de todos los niños y niñas de Málaga.

La Cabalgata como tal arrancará a las 18.00 horas por la Avenida Cervantes, y al llegar las carrozas reales a la altura del Ayuntamiento ocuparán sus lugares respectivos. El itinerario de la Cabalgata es el siguiente: Avenida de Cervantes, Plaza del General Torrijos, Paseo del Parque, Plaza de La Marina, Alameda Principal, Puerta del Mar, Atarazanas, Plaza de Arriola, Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos, Plaza de la Merced.

Al finalizar la Cabalgata en la Plaza de la Merced, habrá un desfile de Sus Majestades y cortejo por calle Alcazabilla, seguirán por calle Cister hacia la Catedral, en cuya fachada principal harán ofrendas al niño Jesús en un acto amenizado por la Escolanía del Orfeón Universitario.

Carrozas y pasacalles

Estas serán las temáticas de las carrozas que este año formarán parte de la cabalgata y los pasacalles que formarán parte de la misma:

- Carroza 1 .- 'Rey León'

- Pasacalles 'Frozen'

- Carroza 2 .- '101 dámatas', del Hospital Materno Infantil

- Pasacalles 'Osos amorosos'

- Carroza 3 .- 'Scooby Doo'

- Pasacalles 'Moon Light'

- Carroza 4 .- 'Hotel Transilvania'

- Grupo Zumba de la Asociación de Mujeres García Grana

- Carroza 5 .- Federación Malagueña de Peñas

- Grupo de la Asociación Maratón Dog, que fomenta el respeto por los animales y su tenencia responsable

- Carroza 6 .- Fundación Andrés Olivares

- Pasacalles 'Globonautas'

- Furgón de Correos, que dará a los más rezagados la última oportunidad de entregar sus cartas

- Carroza 7 .- 'Pajes reales', de la Hermandad María Auxiliadora

- Pasacalles 'Caballos de luz'

- Carroza 8 .- 'Ángeles', de la Hermandad del Monte Calvario

- Carroza 9 .- 'Pastores', de la Archicofradía del Huerto

- Pastoral Peña Los Penosos

- Carroza 10 .- 'Natividad', de la Hermandad de la Salutación

- Carroza 11 .- 'Estrella de la Ilusión', del Club de Leones Málaga Ilusión

- Ballet Real 'Ángel Custodio de los regalos'

- Caballeros porteadores de la estrella

- Abanderado y Guarda del Rey Melchor

- Porteadores del cofre del Rey Melchor

- Carroza 12 .- 'Oro', del Rey Melchor

- Banda BANDA CC.TT. Reales Cofradías Fusionadas

- Abanderado y porteadores del cofre del Rey Gaspar

- Ballet real 'Pavos reales'

- Carroza 13.- 'Incienso', del Rey Gaspar

- Banda CC.TT. del Paso y Esperanza

- Abanderado y Guardia del Rey Baltasar

- Porteadores del cofre del Rey Baltasar

- Ballet real 'África de colores'

- Carroza 14.- 'Mirra', del Rey Baltasar

Cortes y alternativas de tráfico

Salida desde el Ayuntamiento, avenida de Cervantes, plaza del General Torrijos, paseo del Parque, plaza de La Marina, Alameda Principal, calle Puerta del Mar, calle Atarazanas, plaza de Arriola, pasillo Santa Isabel, calle Carretería, calle Álamos y llegada a la plaza de la Merced.

La avenida de Cervantes se cortará al tráfico desde las 24:00 h. del 4 de enero hasta el regreso de las carrozas el 5 de enero, tras la finalización de la Cabalgata. Corte de tráfico y levantamiento de aparcamientos en la calle Francisco Bejarano desde las 14:00 h. del 5 enero.

Desde el día 4 de enero a las 23:00 h. no se podrá aparcar en el lateral norte de la Avenida Manuel Agustín Heredia. Desde el 5 de enero a las 7:00 h. no se podrá estacionar en la avenida Cervantes, calle Francisco Bejarano Robles, calle Guillén Sotelo, calle Alcalde Pedro Luis Alonso, calle Gutemberg, vial servicio del Hospital Noble, Alameda Principal (estacionamiento de motos), pasillo de Santa Isabel, calle Carretería, calle Álamos, calle Puerta del Mar, calle Martínez, calle Atarazanas y plaza de Arriola.

Autobuses

El incremento de plazas ofertadas por la EMT superará más de 30.000 con respecto a un día normal, que estarán disponibles durante toda la tarde de la cabalgata. Toda la flota que compone la EMT entrará en servicio para reforzar las líneas durante esa tarde.

Además, la EMT dispondrá dos líneas especiales L12 SAN ANDRÉS – MUELLE DE HEREDIA, con una frecuencia media en hora punta de 12 minutos y L26 PUENTE DE LA AURORA – ALEGRÍA DE LA HUERTA con una frecuencia media en hora punta de 15 minutos.

Los refuerzos comenzarán dos horas antes del inicio de la cabalgata, de esta forma se pretende concienciar a la población de que adelante su hora de acceso al centro para que la afluencia de los malagueños se produzca de forma escalonada y mejore la disponibilidad del servicio.

Modificación de recorridos y paradas en las líneas 1, C1, C2, 14, 36, 4, 19, A, 25, 31, 20, 11, 3, 32, 33, 34, 35, 37, 5, 9, 10, 16, 2, 17 y 30. Está previsto que las distintas líneas recuperen sus paradas habituales aproximadamente 2 horas después de que haya pasado la cabalgata de Reyes. El servicio de la EMT se mantendrá operativo hasta las 00:15 h, en que se producirán las últimas salidas. A partir de ahí, se mantendrán las líneas nocturnas con su recorrido habitual.

Aparcamientos municipales

La Sociedad Municipal de Aparcamientos dispone en el Centro Histórico o en sus Cercanías de 5.111 plazas en ocho de sus aparcamientos de rotación. Durante la Cabalgata, los accesos a los aparcamientos municipales de Camas y Tejón y Rodríguez se verán afectados por el desfile y se irá restableciendo el servicio en los mismos, según las ordenes de la Policía Local de Málaga.

Por ello, se recomienda el uso de los aparcamientos de Alcazaba, Cervantes, Salitre, Avenida Andalucía, San Juan y La Marina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios