El debate sobre las tasas a apartamentos turísticos se desinfla
Los puntos más importantes no salen adelante porque Málaga Ahora no ha aceptado las enmiendas del PP. El único acuerdo de peso está en el estudio de una tasa de basura específica para este tipo de viviendas
Más allá de Limasa, los bomberos y los tradicionales tiras y afloja entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, en el pleno ... de esta mañana había cierto interés por ver cómo quedaba la moción de Málaga Ahora en la que el grupo de izquierdas proponía que el consistorio iniciara los estudios necesarios para imponer tasas específicas para los apartamentos y viviendas turísticas. Estos cánones se referían sobre todo a la posibilidad de que pagaran más IBI para que esa recaudación se destinara a la mejora de los servicios públicos de los que, a juicio de la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, “los turistas hacen uso”.
Insistiendo en todo momento en que el afán de su medida “no es recaudatorio, sino para regular el sector”, los puntos más importantes de esta moción urgente no han salido sin embargo adelante porque en el último momento la edil de Málaga Ahora ha decidido no aceptar las enmiendas que le proponía el portavoz del PP, Carlos Conde, para votar sí (con matices) al grueso de su moción.
El portavoz del equipo de gobierno y edil de Hacienda ya había mostrado ayer su disposición (y así ha vuelto a repetirlo esta mañana) a sumar la fuerza de los suyos a la de Málaga Ahora para al menos abrir un debate en torno a este nuevo fenómeno “aunque contando por supuesto con la opinión del sector”. En su intervención, el edil ha manifestado además que es función de la administración pública “la de interceder, que no intervenir, en un sector en el que hay intereses contrapuestos”. Además, ha admitido que el aumento de este tipo de viviendas turísticas “tiene una incidencia clara a nivel municipal en los servicios públicos, por eso hay que hacer un esfuerzo de reajuste para que estos servicios sigan siendo de calidad”.
En esta intención de abrir el debate, Conde ha propuesto a Torralbo una serie de enmiendas encaminadas sobre todo a separar las competencias de una y otra administración (local y regional), aunque al final del debate la portavoz de Málaga Ahora ha rechazado las sugerencias del equipo de gobierno y ha pedido “que se vote como la traemos y ya está”. Así las cosas, los populares han cambiado el sentido del voto y han terminado de inclinar la balanza en los puntos competencia del Ayuntamiento -junto con el PSOE, Ciudadanos y el propio PP-, de modo que los ediles de Málaga Ahora sólo han logrado el apoyo de Málaga para la Gente y el edil no adscrito Juan José Espinosa.
En resumen, el pleno municipal ha rechazado por 24 votos en contra y seis a favor que se estudie la puesta en práctica de diferentes tasas sobre el uso y la explotación de las viviendas turísticas, como un aumento del IBI; o que se estudie un canon por pernoctaciones o por la ocupación del espacio público d e grupos de turistas con guías acreditados. Sí se ha aprobado, sin embargo, que se estudie la posibilidad de aplicar una tasa de basura específica para este tipo de espacios.
En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado por unanimidad que se inste al equipo de gobierno a tomar en el corto plazo una decisión sobre Limasa. También la situación de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha sido asunto de debate de la mano de una moción del PSOE y Ciudadanos, que han logrado que salga adelante (sólo con el voto en contra del PP) una investigación interna “sobre los expedientes de infracciones urbanísticas que han podido prescribir o caducar desde el año 2006”.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión