Borrar
Representantes de ambas compañías, en el momento de la firma del acuerdo. SUR
Dcoop refuerza su alianza con la envasadora de aceite de oliva líder en Estados Unidos

Dcoop refuerza su alianza con la envasadora de aceite de oliva líder en Estados Unidos

La cooperativa andaluza se hace con el 50% de Pompeian a cambio de cederle el mismo porcentaje en su filial industrial, Mercaóleo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 31 de octubre 2017, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dcoop y Pompeian, la importadora y envasadora líder en EE UU, refuerzan su alianza para «liderar el mercado oleícola mundial». Ambas empresas han firmado un acuerdo que contempla la ampliación hasta el 50% de sus respectivas participaciones en el grupo Pompeian y Mercaóleo. Para el grupo cooperativo andaluz, es un importante paso hacia su objetivo de envasar 150.000 toneladas de aceite al año.

En virtud de este acuerdo, firmado el pasado 10 de octubre, Pompeian pasa a participar con el 50% en Mercaóleo SL, la división industrial de aceite de oliva del Grupo Dcoop, que posee dos plantas de envasado en Antequera y una participación del 50% en Qorteba Internacional SL (refinería y bodega de aceite en Alcolea, Córdoba). A cambio, Dcoop amplía su participación en Pompeian en Estados Unidos del 20% actual al 50%. Pompeian Group USA cuenta con plantas de envasado de aceite en Montebello (California) y Baltimore (Costa Este), además de otras empresas de comercio de aceite a granel

Dcoop, a través de su filial Mercaóleo, y Pompeian, a través del grupo de sus empresas aceiteras en Estados Unidos, ya realizaron su primer intercambio accionarial del 20% en noviembre de 2015.

Dcoop aporta a esta alianza su fortaleza en la producción de aceite de oliva, del que es el mayor productor mundial, mientras que Pompeian aporta su capacidad comercial tanto a granel como envasado en diferentes países, principalmente en Estados Unidos, donde cuenta con la marca Pompeian, líder indiscutible en el mercado norteamericano de aceite de oliva envasado. Además es el principal importador estadounidense de aceite de oliva.

Así, el acuerdo alcanzado entre Dcoop y Pompeian permitirá a ambas compañías reforzar su posicionamiento en este país, un mercado con una tendencia de consumo creciente que absorbe actualmente un volumen superior a las 300.000 toneladas anuales, tendencia consolidada por la apuesta que desde la Administración local se viene realizando por hábitos de consumo y dieta más saludables.

Un mercado creciente

Pompeian Group USA encabeza el envasado y la importación de aceites de oliva en Estados Unidos, con más de 50.000t anuales. Además de ser la marca líder en este mercado, ofrece también una línea de productos 'gourmet' como vinagres, vinos de cocina y sprays de cocina. Fundada en Baltimore en 1906, Pompeian se centra en proporcionar productos de alta calidad al mejor precio posible.

Dcoop, por su parte, es el mayor productor mundial de aceite de oliva con producciones que rondan las 220.000 toneladas. La mayor cooperativa agroalimentaria española, con sede en Antequera, también se dedica a otros productos como aceituna de mesa, vino leche de cabra, vacuno de carne, suministros, porcino, cereales y ahora frutos secos (almendra)...reuniendo a 75.000 familias de agricultores y ganaderos en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco. La cooperativa va a cerrar 2017 con 1.001,4 millones de euros facturados, de los cuales las exportaciones aportan a 489 millones, llegando a 60 países.

El presidente de Dcoop, Antonio Luque, recalca que esta asociación «trabajará por fomentar el consumo de aceite de oliva bajo una apuesta clara y compartida de ofrecer un producto de alta calidad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios