Daniel Pérez refuerza a Begoña Medina y la coloca de número dos en su lista por Málaga capital

Begoña Medina. /SUR
Begoña Medina. / SUR

El candidato del PSOE a la Alcaldía se rodea en los primeros puestos de políticos con experiencia de gestión como Mariano Ruiz, Salvador Trujillo y Rosa del Mar Rodríguez

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Begoña Medina es la elegida para ir de número dos en la candidatura del PSOE de Málaga a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Con esta decisión, basada en el resultado de las asambleas de distrito celebradas en la tarde de ayer, el aspirante socialista a la Alcaldía de la capital, Daniel Pérez, refuerza políticamente a una de las ediles más veteranas y con mayor experiencia en la Casona del Parque, según confirmó anoche SUR.

En los primeros puestos de la candidatura socialista, Pérez ha buscado perfiles de políticos con bagaje en la gestión ya que parte de la idea, según fuentes consultadas, de que hay una posibilidad de alternancia en el Ayuntamiento y de que el PSOE puede volver a gobernar la ciudad tras 24 años de mandatos populares. Por ello, en tercer lugar se sitúa Mariano Ruiz Araújo, que ha ocupado altos cargos en la Junta de Andalucía, y en los puestos cuatro y cinco se sitúan dos de los actuales ediles socialistas: Rosa del Mar Rodríguez y Salvador Trujillo.

En la elección de Medina han pesado factores como su trayectoria municipal (fue edil entre 1995 y 1999 en el equipo del recientemente fallecido Eduardo Martín Toval, y regresó al Consistorio años después llegando a ser portavoz municipal en la recta final del mandato que concluyó en 2011), donde se ha ocupado de asuntos medioambientales, urbanísticos y de políticas sociales; también ha jugado a su favor que es integrante de la agrupación de Carretera de Cádiz, el distrito más poblado de la ciudad, bastión socialista, donde es muy conocida y tiene predicamento y donde el PPse ha quedado sin referente tras la marcha del edil Raúl Jiménez a la Junta.

Sergio Brenes acusa a Pérez de «echarle de la lista» por ser un político «incómodo»

Medina, nacida en Baracaldo hace 62 años, se casó con un malagueño y se instaló en la ciudad. Esta directora de banco en excedencia, que trabajó desde los 25 años en Cajamar (antigua Caja Rural de Málaga) está casada y tiene tres hijos y tres nietas. De ella, las fuentes consultadas destacan su dedicación y esfuerzo, su visión de ciudad, su conocimiento de la gestión municipal y que es una edil respetada por la corporación.

Secretario general de la agrupación de El Palo, de donde han salido grandes líderes socialistas, Mariano Ruiz Araújo (Málaga, 1985), nació en el seno de una familia de docentes donde su padre, Mariano Ruiz Cuadra, que fue parlamentario andaluz, le inoculó la pasión por la política. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Málaga, y máster en Sociología Aplicada.

Hasta la semana pasada fue delegado Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en la provincia y antes fue director general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo. Las fuentes consultadas destacan de este político su capacidad de trabajo y la experiencia acumulada, a pesar de su juventud, en puestos de alta responsabilidad.

Rosa del Mar Rodríguez (Málaga, 1968) es licenciada en Psicología y ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito de la atención a distintos colectivos en la formación y la búsqueda de empleo. Además es experta en el campo de la igualdad y la violencia de género. En el ámbito público, durante dos años (2015-2017) fue la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), entrando en el Ayuntamiento como concejala en 2017. Actualmente, es la secretaria general del PSOE en Ciudad Jardín.

Daniel Pérez, recalcaron las fuentes, valora su perfil de gran conocedora de las políticas sociales, uno de los ámbitos «prioritarios» para el aspirante socialista a la Alcaldía.

La elección del actual concejal Salvador Trujillo como número cinco obedece a su experiencia como alto cargo en la Agencia Pública Andaluza de Educación y a su conocimiento de los distritos periféricos: Puerto de la Torre, Campanillas y Churriana (es oriundo de este último barrio). «Su entrada supone un claro mensaje de la apuesta del PSOE por los distritos periféricos», añadieron.

Críticas del viceportavoz

A la espera de que se conozca hoy el resto de integrantes de la candidatura, quien no repetirá en la misma es el actual viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Sergio Brenes, quien arremetió con dureza contra Daniel Pérez en un vídeo colgado en Facebook bajo el epígrafe 'Todo tiene un límite'.

Brenes sostuvo que está ausente de la candidatura «por ser incómodo, por decir las cosas como son o cómo deberíamos hacerlas, esa es la única razón política que el candidato Daniel Pérez tiene para echarme de las listas de las municipales».

A este respecto, fuentes consultadas explicaron que se le ofreció ir en la lista pero no aceptó el puesto.