Dani Pérez dibuja ante los empresarios su Málaga del futuro

Javier González de Lara y Daniel Pérez, esta mañana en la sede de la CEM/Francis Silva
Javier González de Lara y Daniel Pérez, esta mañana en la sede de la CEM / Francis Silva

El candidato socialista propone la ampliación de la T4, el soterramiento de las vías del tren del Puerto y el «mimo» al PTA

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

Convencido de que «es el momento de que empecemos a pensar en la ciudad que queremos para el futuro», el candidato socialista a la alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha dibujado esta mañana la Málaga que proyecta en el caso de que las urnas le den la mayoría suficiente para gobernar. Y lo ha hecho ante los empresarios de la capital, en un encuentro de trabajo con representantes de la CEM (Confederación de Empresarios de Málaga) para avanzarles las líneas de esta estrategia en el medio y el largo plazo.

En esa hoja de ruta, Pérez fija tres retos primordiales: en primer lugar la ampliación de la T4 del aeropuerto «para conseguir que Málaga sea un 'hub' internacional de referencia» y en un contexto al alza en el que la capital de la Costa del Sol «está recibiendo 30 millones de pasajeros al año». Además, el candidato socialista considera primordial «soterrar las vías del tren del Puerto», un proyecto largamente esperado que depende del Gobierno Central pero para el que Pérez tiene una propuesta que podría acortar los plazos: «Exigiremos al Gobierno que las soterre, pero si no podríamos hacerlo nosotros (el Ayuntamiento) suscribiendo un convenio con la Administración Central». En tercer lugar, la candidatura socialista ha puesto sus ojos en el PTA, «un espacio que hay que mimar porque en la actualidad agrupa a 800 empresas y 19.500 trabajadores y la previsión es llegar hasta los 40.000». En este sentido, el candidato se ha mostrado muy crítico con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que tras su apuesta por el metro hasta la tecnópolis «ahora dice que lo tienen que estudiar», ha lamentado Pérez, quien ha aprovechado para denunciar que la paralización del proyecto del metro en superficie hasta el Hospital Civil «ha dejado sumida a la ciudad en un caos de movilidad y además en una inseguridad jurídica por no cumplir con lo licitado».

Además, el número 1 de la lista del PSOE a la Casona ha destacado la necesidad de «eliminar la huella de inundabilidad, de una manera legal, en la zona de los polígonos». Con estas medidas en el horizonte, ha subrayado Pérez, «Málaga seguiría ganando en comunicaciones tanto aeropoertuarias, como ferroviarias como a través de carreteras».

Y en este escenario, a su juicio, la labor de los empresarios es «fundamental». En su reunión en la sede de la CEM, Pérez les ha hecho llegar a los profesionales que representa Javoier González de Lara (presidente del colectivo a nivel local y regional) que «al PSOE siempre nos van a tener». «Los empresarios de Málaga hacen una labor fundamental y su liderazgo en Andalucía es incontestable», ha insistido el candidato, quien se ha comprometido, además, a «pagar en tiempo y forma desde el Ayuntamiento de Málaga a los empresarios, porque nuestro partido representa la seguridad». «Málaga necesita buscar nuevos yacimientos económicos, por eso nuestra candidatura apuesta por la economía azul y la verde, convirtiendo así a la capital en un cluster marítimo, con un Puerto capaz de unir varias industrias y una serie de actuaciones que sean capaces de atraer más inversión», ha zanjado el candidato.