Dani Pérez exige una auditoría del cribado de cáncer de mama y que en el Ayuntamiento se defienda el derecho al aborto
El socialista ha indicado que "El PP ha pasado una línea muy peligrosa; desde Vox le marcan la agenda". La concejala popular Alicia Izquierdo subraya que "el 85% de la comunidad Fandom quiere volver al Comic-Con Málaga"
La comisión de Derechos Sociales de este jueves ha sido aprovechada por el grupo socialista para arremeter contra el PP a cuenta de los fallos ... del cribado del cáncer de mama y de las iniciativas contra el aborto que han presentado y aprobado los populares en Madrid para informar a las mujeres del síndrome postaborto, que no aparece en la literatura médica, como más tarde reconoció el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y en Sevilla, donde se aprobó una oficina de atención a la maternidad que exigía Vox para aprobar los presupuestos en el Ayuntamiento, que para ellos es una oficina antiabortista. Estos dos asuntos los han sacado los socialistas a la palestra, lo que ha dado pie su portavoz Dani Pérez a decir lo siguiente: «El PP ha cruzado una línea muy peligrosa, desde Vox le marcan la agenda».
Pérez subrayó que los populares se ven amenazados por su resultado electoral, y por eso entran en cuestiones como el aborto, «le marca el paso Vox, un partido que no debía estar legalizado porque defiende postulados antidemocráticos, y el PP no puede ser tan seguidista», indicó, dando cuenta de que en la comisión de Derechos Sociales exigirán que, más allá de que se mejoren los servicios del SAS en este punto, se haga una auditoría de las mujeres que se han visto afectadas por esta «crisis sin precedentes en el SAS», como indicó la socialista Mari Carmen Martín.
El portavoz socialista puso en el centro del cribado del cáncer de mama al presidente andaluz, Juanma Moreno, al tiempo que indicó que «todo esto demuestra que el PP sólo quiere desmantelar la sanidad andaluza» y puso sobre la mesa la denuncia a la Fiscalía por la asociación Amama, por el supuesto borrado de datos del cribado del cáncer de mama, motivo por el que exigen que haya una auditoría y que no se queden solo en que ha sido un error informático. «¿Cuál es la realidad, a cuántas mujeres ha afectado?, eso es lo que queremos saber», puntualizó Pérez, a lo que Martín añadió: «Vamos a pedirle a Paco de la Torre que hable con Juanma Moreno y que se haga una auditoría seria y que se mejoren los servicios de radiología, e incluso que se abran por la tarde si hacen falta».
En cuanto a la segunda iniciativa, la que versa sobre el aborto, Dani Pérez afirmó que su partido defiende a ultranza el derecho de las mujeres a decidir, y explicó que el síndrome postaborto, del que se habló en Madrid, y que Martínez Almeida más tarde reconoció que no existe, «sólo busca disputarle a Vox el electorado». Rosa del Mar Rodríguez, que defenderá esta iniciativa en la comisión de Derechos Sociales, indicó que estando en 2025 las mujeres siguen teniendo que clamar por sus derechos. «Ya lo dijo Simone de Beauvoir, las mujeres son las últimas en adquirir derechos, y las primeras en perderlos cuando la cosa va mal. El PP y Vox se creen que somos menores de edad y que nos tienen que decir qué tenemos que hacer». En la iniciativa, pedirán expresamente que el Ayuntamiento de Málaga respete y apoye con compromiso «la libertad de las mujeres a ejercer nuestros derechos, que va a blindar el Gobierno de España frente a la derecha». Criticó con dureza que el Ayuntamiento de Sevilla hubiese puesto en marcha una oficina de apoyo a la maternidad, que para los socialistas es «una oficina antiaborto», que conculca los derechos de las mujeres, puntualizó.
Alicia Izquierdo: «El 85% de la comunidad Fandom quiere volver a la Comic-Con Málaga»
La Comic-Con Málaga y los fallos de organización siguen dando vueltas en la ronda de comisiones de pleno previas al pleno de octubre, que es la semana próxima. El concejal socialista Pablo Orellana, presentaba la iniciativa en Medio Ambiente para criticar los fallos del evento, explicando que Promálaga, que lo subvencionaba, y el Palacio de Ferias, donde se celebraba, son ambos competencias del Ayuntamiento de Málaga. «Lo vivido en el Palacio de Ferias no ha sido un éxito, ni un error puntual, ha sido un bochorno con dinero público, al que ya nos tenéis acostumbrados», como dijo, al tiempo que indicó que esto ha provocado que los malagueños que disfrutan de esta cita hayan «sentido indignación y frustración» al ver las largas colas y gente esperando al sol durante horas, «en una situación de riesgo, miles de personas atrapadas». No obstante, Orellana subrayó que no quería que la Comic Con desapareciera, pero demandó que no se vuelva a celebrar así «a costa de la seguridad de los trabajadores y los ciudadanos».
El portavoz de Con Málaga, Nico Sguiglia, pedía un informe riguroso sobre la distribución y asignación de espacios porque donde se concentraban las personas era en los stands, y este espacio resultaba insuficiente; mientras que la viceportavoz de Vox, Yolanda Gómez, subrayó que «este equipo de gobierno no está capacitado para traer grandes proyectos a Málaga».
La concejala responsable del Palacio de Ferias, Alicia Izquierdo, reconoció que un 4,2% de los asistentes pusieron 3.300 hojas de reclamaciones, pero subrayó que, sin embargo, el 85% de la comunidad Fandom quiere volver a Málaga.
Izquierdo se preguntaba: «¿Hubo colas? Sí, ¿Hizo calor? Sí», y arremetió contra la oposición porque «no soportan que llegue a Málaga uno de los eventos que ustedes no han sido capaces de hacer nunca». Informó de que había habido 78.000 visitantes únicos, 96.000 accesos en cuatro días, un 76% de público venido de fuera de Málaga, 94% de ocupación en los hoteles, 44 millones de impacto económico, 894 empleos inducidos, 66 millones de impacto mediático, «unas cifras excepcionales que posicionan a Málaga en el mapa mundial del entretenimiento», y subrayó que lo que toca es «escuchar, corregir y avanzar». Dicho esto, el PP votó en contra de todos los puntos de la iniciativa socialista, indicando que «iban a fiscalizar, pero no a castigar el éxito».
La Comic-Con Málaga sigue coleando en las comisiones de pleno, y la portavoz popular Elisa Pérez de Siles se someterá este jueves a una comparecencia en la comisión de Economía que le pide la viceportavoz de Con Málaga, Toni Morillas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Aborto
- Comic-Con
- Mujeres
- Servicio Andaluz de Salud (SAS)
- Ayuntamiento de Málaga
- Partido Popular (PP)
- Vox
- Con Málaga
- Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
- Málaga
- Madrid (ciudad)
- Daniel Pérez
- Elisa Pérez de Siles
- Toni Morillas
- Juan Manuel Moreno Bonilla
- José Luis Martínez-Almeida
- Cáncer de mama
- Maternidad
- Cáncer