Dani Pérez acaba el último pleno del año suspendiendo al PP en movilidad en Málaga
Ciclistas y taxistas se unen al portavoz socialista para indicar que hay una asignatura pendiente en la ciudad. Los socialistas proponen un Málaga central, un concurso de ideas y dar espacio a las bicicletas
Los taxistas autónomos y los ciclistas se han unido esta mañana al portavoz socialista Dani Pérez para pedir un avance en movilidad en Málaga y ... buscar alternativas al caos circulatorio, sobre todo en estos días de Navidad, pero que también se han hecho extensibles al resto del año, ya que un recorrido de 30 minutos en taxi, acaba siendo 35, según lo fiscalizado por el exvicepresidente de Aumat, Pedro Ruiz Mellado; y el aumento de la contaminación, que apuntó el presidente de Ruedas Redondas, José Luis Martín, «de todas las mediciones que hemos efectuado en un estudio muy serio, sólo el 37% tienen los valores aconsejados por la Organización Mundial de la Salud», indicó.
Dani Pérez aprovechó el encuentro, en el que citó a los dos colectivos en la plaza de la Marina, para acabar el último pleno del año, el de este jueves día 22, suspendiendo al PP en movilidad en Málaga. El portavoz socialista habló de la situación de caos circulatorio, «venir cualquier tarde al Centro es descubrir que es imposible el tráfico, una situación que se repite año tras año y que es recurrente», explicó. Por eso dijo que había una necesidad perentoria de buscar soluciones y alternativas, dando cuenta de que en los últimos ocho años la ciudad no había avanzado en movilidad sostenible. «La nota es muy deficiente», subrayó, por eso, presentó la iniciativa que elevarán a la sesión plenaria, en la que pedirán aparcamientos disuasorios a la salida de la ciudad para que la gente no se adentre con su vehículo privado, y al lado autobuses lanzadera, que dijo que era un buena forma de bajar la contaminación atmosférica, reducir el dióxido de carbono y otros gases contaminantes; que se pusiera en marcha, porque lo exige la ley, un Málaga central (una zona de exclusión al tráfico contaminante como ya se hizo con el Madrid Central) y la puesta en marcha de un concurso de ideas para intentar reordenar el tráfico con una mayor eficiencia. Pérez también suspendió a la Junta por el retraso en la puesta en marcha del metro hasta el Centro, ya que dijo que el Gobierno andaluz se había comprometido a dar este servicio en la feria de Málaga, que estamos en navidades, «pasará la Semana Santa y aún no estará en funcionamiento», apuntó Pérez con retranca.
El edil socialista Jorge Quero pidió una movilidad activa con infraestructuras seguras y segregadas para las bicicletas así como el fomento del transporte público y la movilidad sostenible, un puntal éste último del que se quejaron especialmente los ciclistas. El presidente de Ruedas Redondas, José Luis Martín, volvió a recordar cómo finalizaron la Alameda sin carriles bici, pese a que estaban en el proyecto inicial, y puso el acento en el aumento considerable de la contaminación en Málaga, sobre todo en lo referente a partículas en suspensión, que son las que provocan problemas respiratorios, entre otros. Se quejó de que habían retirado un carril bici de Las Chapas, y sobre los presupuestos municipales 2023, que prevén la construcción de cuatro nuevos itinerarios ciclistas, que sumarían 9 kilómetros de red de carriles bici para la ciudad, dijo no creérselos. «Es la típica acción del área de Movilidad a seis meses vista de las elecciones, son las eternas medidas Guadiana, que nunca cumplen». Respecto al uso de los carriles bici en aceras, manifestó que los ciclistas se sentían ninguneados, que no eran seguros y que no querían utilizar los espacios de los peatones. «El área de Movilidad es el área de Parálisis», le apuntó el portavoz socialista, quien dijo que el que acaba de responsable municipal en este área parece que va castigado, «obedece órdenes del alcalde y no apuesta por la bicicleta».
El exvicepresidente de Aumat, Pedro Ruiz Mellado, subrayó que los carriles 30 no segregados son un riesgo, provocan confusión y aumentan mucho los tiempos de tránsito en según qué zonas. «Es obvio que hay una mala planificación desde el área de Movilidad», subrayó al tiempo que añadió los atascos estaban provocando que el taxi diera un mal servicio, y que los usuarios bloquearan las centralitas por quejas y reclamaciones. «La improvisación es constante en el área de Movilidad, y esto genera problemas al taxi, que no ha levantado la cabeza desde la pandemia», puntualizó para finalizar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión