Borrar
SUR
Dani Pérez exige un plan de choque de limpieza, educación a los ciudadanos y multas si no cumplen

Dani Pérez exige un plan de choque de limpieza, educación a los ciudadanos y multas si no cumplen

El portavoz socialista explica que su primera acción como alcalde sería eliminar la plusvalía por herencia. El candidato a la Alcaldía subraya que De la Torre dará a entender que «tiene algo que ocultar» si no comparece en la comisión de investigación de Urbanismo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 10 de septiembre 2018, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz socialista y candidato a las próximas elecciones municipales de mayo de 2019, Dani Pérez, encara el nuevo curso político con la fuerza que ha querido mostrar esta mañana en el desayuno de trabajo con la prensa en el restaurante Alea, en el que ha sido taxativo con el asunto de la limpieza, subrayando que después del verano Málaga está más sucia que nunca. Por eso, ha puesto sobre la mesa tres acciones para acabar con este problema interminable: un plan de choque, educación a los ciudadanos de forma masiva, y multas si no cumplen las ordenanzas municipales a la hora de depositar sus basuras, y que lo recaudado se dedique a contratar más personal y tener mejor maquinaria. Cuando este periódico le preguntaba si estimaba que de forma coercitiva, es decir a través de multas, los ciudadanos responderían siendo más cívicos, explicó que no existe afán recaudatorio, pero que las ordenanzas están para cumplirlas, y una vez que esté todo limpio, y se mejoren las campañas de educación «hay que actuar en todos los niveles de manera proporcionada». Hizo incluso alusión a una encuesta nacional, sin mencionarla, en la que se pone sobre la mesa, que deben dedicarse más recursos municipales y medidas de educación a la población en materia de limpieza en Málaga.

Fiel desde el principio a la misma idea, que ya ensalzó antes, durante el debate del estado de la ciudad, y hoy mismo, el portavoz socialista pregona que su primera medida de llegar a ser alcalde de Málaga sería que Málaga fuese una ciudad libre del impuesto de plusvalía mortis causa (el que se debe abonar cuando se reciben los bienes inmuebles en herencia). En esta línea, y preguntado si no debe ser el Gobierno de la nación el que regule esta cuestión, dijo que actualmente los municipios tienen capacidad para bonificar hasta el 99% de este impuesto, poniendo de ejemplos a Rincón de la Victoria (PP) y Nerja (PSOE) ya lo habían puesto en marcha. En esta línea, dijo que el Gobierno y la FEMP deben buscar mecanismos alternativos a la financiación de los ayuntamientos (20 millones de euros en 2017 obtuvo Málaga por la plusvalía mortis causa).

El PSOE hizo esta mañana un llamamiento al alcalde Francisco de la Torre para que, como miembro de la Corporación, comparezca mañana en la comisión de investigación de las infracciones urbanísticas y no delegue su representación en el gerente de Urbanismo, José Cardador. «Por responsabilidad y transparencia, le pedimos a De la Torre que comparezca, porque si no lo hace dará a entender que tiene algo que ocultar». En esta línea, subrayó que con la comisión de investigación quieren llegar a la conclusión de si hubo presunta prevaricación de los dirigentes del PP del equipo de gobierno en Urbanismo en el hecho de que se caducaran miles de expedientes durante los años que se investigan, de 2006 a 2016.

Respecto al mandato municipal que está llegando a su fin –en mayo se convocan elecciones- Pérez subrayó que se cierra con «estancamiento y parálisis», sin un solo proyecto ejecutado por De la Torre, por lo que hace falta abrir las ventanas del Ayuntamiento y que entre un nuevo aire, «ya que el PP está agotado de ideas, con un alcalde de salida y los concejales están más preocupados por su situación personal que por gestionar sus áreas». En este momento, hizo la siguiente pregunta retórica: ¿Qué se ha hecho en Málaga en esta legislatura? «Ni un solo proyecto que el alcalde haya puesto sobre la mesa va a ver la luz esta legislatura», para pasar a enumerar los no acometidos como municipalización de Limasa, Guadalmedina, Astoria, «temas que no están resueltos y que con la legislatura ya casi completa no se les ha dado solución». La semipeatonalización de la Alameda parece que ya está en marcha, pero no parece que le vaya a dar tiempo a De la Torre a ejecutarla antes del próximo mes de mayo.

Con este argumentario, el portavoz socialista dijo que el PSOE se ha estado preparando para gobernar, que es el único partido de alternancia real y seria de la ciudad de Málaga capaz de relevar al alcalde e impulsar los grandes proyectos de la ciudad de Málaga. Explicó que sus proyectos pasan por una nueva industrialización de la ciudad para generar oportunidades de trabajo, mejora de las comunicaciones al Parque Tecnológico, el soterramiento de las vías del tren que debe contar con el apoyo del Gobierno y la peatonalización total de la Alameda y el Parque, y el soterramiento del tráfico en la avenida Manuel Agustín Heredia y el paseo de los Curas para que Málaga se asome el Puerto sin obstáculos.

Asombró que una de las dentelladas fuese directamente para Ciudadanos, grupo político con el que en los últimos tiempos parecía que existiese una entente cordiale en el Ayuntamiento de Málaga, o al menos un pacto de no agresión, y con el que se van a tensar aún más las cuerdas tras el desencuentro en la Junta. De la labor del equipo naranja como soporte del equipo de gobierno del PP, dijo que sus proyectos exigidos al PP para obtener su apoyo no han visto la luz, sino que incluso el alcalde les había dado la espalda. «El pacto es inexistente, Desde Ciudadanos se ha vendido alternancia y cambio y después de cuatro años, nada cambia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios