Borrar
Imagen del acto celebrado en las escalinatas del Materno. Francis Silva
La curación de la leucemia aguda en niños alcanza hasta el 90% de los casos

La curación de la leucemia aguda en niños alcanza hasta el 90% de los casos

El trasplante de médula ósea y la mejora de la quimioterapia permiten superar esa enfermedad

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de febrero 2018, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los casos de leucemia linfoblástica aguda en niños se curan hasta en un 90 por ciento de los casos gracias a los trasplantes de médula ósea y a la mayor eficacia de los tratamientos de quimioterapia, según ha dicho este jueves la jefa de la unidad de hematología pediátrica del Hospital Materno Infantil, Ángeles Palomo, que ha hecho esas declaraciones con motivo de un acto que ha tenido lugar en la escalinatas de acceso al centro hospitalario con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil. El año pasado se detectaron 76 nuevos casos de tumores infantiles en el Materno (22 leucemias agudas y 54 tumores sólidos. Los pacientes fueron niños de Málaga, de otras provincias andaluzas y de Melilla.

Se ha leído un manifiesto en el que han participado varios menores y se ha hecho un llamamiento para apoyar la investigación, defender la sanidad pública y promocionar un estilo de vida saludable. El acto, conducido por el gerente de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Pedro González, ha sido organizado por las asociaciones y fundaciones que integran la Agrupación Unidos contra el Cáncer. En esta ocasión, en vez de una suelta de globos, los participantes en la concentración en las escalinatas de acceso al hospital han mostrado sonrisas de cartón como símbolo de esperanza y optimismo. Es el séptimo año consecutivo que se celebra este acto, ha dicho la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González, que ha estado acompañada por el gerente del Hospital Regional Carlos Haya, Emiliano Nuevo, y por otros miembros de su equipo directivo.

La doctora Palomo se ha referido a los avances logrados en la curación de la leucemia linfoblástica aguda, que es la enfermedad maligna más frecuente en la edad infantil, con una incidencia anual de unos cuatro casos por cada 100.000 menores. Las leucemias son las neoplasia más frecuentes en la infancia, seguidas por los tumores del sistema nervioso central. El trasplante de médula ósea es un eficaz método para lograr vencer a la leucemia. En 2017, se hicieron en el Materno una docena de trasplantes a menores de 15 años. De ellos, siete fueron trasplantes autólogos (las células proceden del mismo paciente) y cinco fueron alogénicos (las células se obtienen de un donante).

La supervivencia global en los niños con un cáncer ronda el 80 por ciento, ha indicado la jefa de sección de la unidad de oncología pediátrica del Materno, Ana Benito. El gran reto al que se enfrentan los médicos son los pacientes pediátricos que no responden a los tratamientos o que sufren recaídas. A ese respecto, la esperanza se centra en la inmunoterapia, un método que combate el cáncer, tiene menos efectos secundarios y combate que, una vez curado el cáncer inicial, haya un segundo tumor. «En el futuro, el 80 por ciento de los cánceres infantiles se tratarán con inmunoterapia», ha significado la doctor Palomo.

Por su parte, la doctora Benito ha recalcado que el objetivo actual del tratamiento del cáncer infantil es el de curar con calidad de vida, minimizando los efectos secundarios del tratamiento a largo plazo. Las causas que originan los tumores pediátricos son desconocidas, por lo que no se pueden prevenir ni detectar precozmente, ha señalado Ana Benito. «Por ello, los esfuerzos en investigación se centran en mejorar la calidad de vida de los pacientes, perfeccionar los tratamientos actuales y desarrollar nuevos fármacos antitumorales», ha asegurado. El Materno Infantil atendió más de 2.200 consultas oncológicas el año pasado.

La delegada de Salud ha manifestado que la investigación, la prevención y el diagnóstico precoz continúan siendo una apuesta del Sistema Sanitario Público de Andalucía en el ámbito de la oncología infantil. Ana Isabel González ha reconocido y agradecido la labor que realizan los profesionales sanitarios, así como los colectivos que han organizado este acto, por séptimo año consecutivo: la Fundación Cesare Scariolo, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (ASAMMA), la Asociación de Voluntariado Infantil (AVOI), Cudeca (Cuidados del Cáncer), Fundación Ronald McDonald, Fundación Luis Olivares y Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios