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Sergio Escribano, de Escaparate de poesía.
Cultura para cambiar el mundo

Cultura para cambiar el mundo

Mañana se desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad una serie de eventos culturales con los que mostrar que otra realidad es posible

Viernes, 23 de noviembre 2018, 12:41

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Decía Mercedes Sosa que la cultura es lo único que puede salvar al mundo, porque permite distinguir lo que hay que cambiar y lo que se debe dejar.

En tiempos de despersonalización y consumismo, la cultura consigue unir a personas dispares, de diferentes estilos de vida, de lugares remotos. Les ofrece un cabo de cuerda a la que aferrarse y con la que recorrer el camino de la propia reflexión hacia un presente y futuro mejor.

Este es el germen del que surge Fair Saturday, una iniciativa que busca movilizar y sensibilizar a la ciudadanía a través del arte, la música, la literatura y otras muchas expresiones culturales.

El proyecto, que nació hace apenas cuatro años de la mano de Jordi Albareda y su equipo de 'locos', celebra su tercera edición con más de una decena de sedes oficiales entre las cuales se encuentra, por primera vez, nuestra ciudad.

Durante el día de mañana, tras la hecatombe consumista del Black Friday, Málaga se convertirá en un escenario en el que artistas y entidades compartirán con la gente sus iniciativas, propiciando el conocimiento mutuo y la vinculación de experiencias. Además, cada una de las personas y entidades participantes apoyará un proyecto social, al que se destinará una parte de los beneficios.

Pese a este punto solidario, los organizadores insisten en que no se trata de un evento benéfico sino cultural que, entre otros beneficios y virtudes, busca contribuir a la labor desinteresada de estas asociaciones.

De este modo, desde las 9 de la mañana y hasta casi media noche, en diferentes puntos de la capital se desarrollarán alrededor de sesenta espectáculos entre conciertos, funciones de danza, exposiciones, eventos literarios, teatro, performances o talleres abiertos a la participación de malagueños y visitantes. El precio de los eventos puede ser de tres tipos: acceso libre, 'tú pones el precio' y entrada a la venta.

El centro histórico de la capital concentrará el mayor volumen de citas, si bien Fair Saturday se extenderá hasta los Astilleros Nereo en la zona este, la Casa Estudio Suso de Marcos al norte y el CAC Málaga en el flanco occidental.

Exposiciones, teatro, talleres de acuarelas o linograbado, flamenco solidario, conciertos, recitales de poesía, performances, rutas teatralizadas y hasta un coro de gospel son algunas de las actividades que se podrán disfrutar durante toda la jornada. La selección de los eventos ha sido abierta, es decir, las organizaciones que lo han deseado han registrado su propuesta en la web de esta fundación sin ánimo de lucro. También se han animado personas a participar como voluntarios.

Respecto a las causas con las que se colaboran, el abanico es muy amplio en una ciudad tan solidaria y comprometida como Málaga. De este modo, los artistas han decidido contribuir con su recaudación a la actividad de asociaciones como Autismo Málaga, AVOI, Nena Paine, Cruz Roja, La Casa Invisible, La Casa de la Buena Vida o Ruedas Redondas, entre muchas otras.

Así, con la cultura y la empatía como bandera, Fair Saturday movilizará a miles de personas mañana 24 de noviembre para provocar «una reflexión y generar efectos positivos a través de la cultura y el deseo de la ciudadanía de ser responsable en la construcción de un futuro mejor», como subrayan los organizadores.

«Sabemos que esta edición en la ciudad va a ser un éxito porque es una iniciativa que necesita 'alma', y sin duda Málaga la tiene». Consulta más información en la web fairsaturday.org o en la App del proyecto.

Marta Lázaro y Jordi Albareda.

«Queremos que la gente piense que la cultura no es importante, porque no lo es, es esencial»

Entrevista a Jordi Albareda Ureta, fundador de Fair Saturday, un movimiento que demuestra el poder de los artistas para transformar el mundo.

Un grupo de jóvenes con el sueño loco de hacer de la cultura, un motor de cambio social. Así define Jordi Albareda, fundador del proyecto, el origen de Fair Saturday, un movimiento cultural con impacto social que en su cuarto año de andadura ya congrega a más de una decena de ciudades oficinales en todo el mundo e incluso un país entero, Escocia.

¿Cómo surge Fair Saturday?

Creo que Fair Saturday era una necesidad. Estamos viviendo tiempos complicados en los que se ha perdido un poco el norte. Para nosotros el Black Friday es probablemente uno de los días más irracionales del año y tiene su expresión más dañina en que a gente joven, que está construyendo aún sus referentes. Les estamos diciendo que van a alcanzar bienestar a través de la materia. Hay que tener cuidado con estos comportamientos absurdos y humanizar el capitalismo.

¿Puede considerarse un movimiento contrario al Black Friday?

No realmente. No vamos contra el Black Friday, sino buscamos mostrar a la ciudadanía otro planteamiento. Fair Saturday busca ser una revolución positiva. Se trata de ver que, si los planteamientos consumistas afectan a personas de todas las edades, que haya niños y jóvenes que tengan más marcas comerciales en la cabeza que necesidades sociales, es un síntoma de qué tipo de sociedad estamos construyendo.

¿En qué consiste exactamente Fair Saturday?

La idea de Fair Saturday es muy simple, un día después del Back Friday, tratar de movilizar a la sociedad a través de la cultura. Y en lugar de hacerlo reduciendo precios de forma agresiva, lo hacemos a través de empatía social. En cada evento el participante apoya un proyecto social de su elección dándole reconocimiento, visibilidad y fondos a través de parte de la entrada o de los beneficios que se genere. Esto lo hacemos para provocar una reflexión social y subrayar que para construir sociedades más justas y fuertes, es necesaria la cultura y la empatía social.

No obstante, es importante destacar que Fair Saturday no es un movimiento benéfico. No se trata de apoyar 'una buena causa': la buena causa es la cultura. Tratamos que la gente que acuda a los diferentes eventos lo haga porque valora la cultura. Otra cosa es que los artistas y asociaciones culturales den parte del valor a un proyecto social de su elección de la forma que decidan.

¿Cómo fueron los orígenes?

Pues básicamente, con esta idea simple y un poco loca empezamos hace tres años en Bilbao y convencimos a alrededor de 20 coros para que actuasen al día siguiente al Black Friday. Y además no solo actuaban al mismo día sino a la misma hora. En una ciudad un poco más pequeña que Málaga, que la gente asistiese a los diferentes conciertos era casi una cuestión de fe. Pero se trataba de, entre todos, movilizar a la sociedad. Y así fue. La reacción de la sociedad bilbaína fue increíble, hubo 8.000 asistentes y se generaron visibilidad, reconocimiento y fondos para proyectos sociales. Y desde entonces el proyectos ha ido creciendo y expandiéndose por otras ciudades.

¿Qué ciudades participan este año?

La edición de 2018 la están liderando, en España: Bilbao, donde nació, Vizcaya, Santander, Málaga y Huelva; en Italia: Milán, Pisa y Mesagne; en Reino Unido: Bristol; en Perú: Lima; y todo el país de Escocia. Son ciudades muy diferentes, pero en un momento en el que parece que estamos levantando muros, es importante tender puentes. Y lo que nos une es fundamental.

Es la primera edición en Málaga, ¿a qué se debe su elección?

El año pasado realizamos un pequeño prototipo Málaga, pero este es el primero organizado como tal. La elección de la ciudad se debe a dos razones. Una que Málaga es la ciudad perfecta para este proyecto, por su tamaño humano, apuesta por la cultura y su sensibilidad social. Y segundo porque hemos encontrado agentes en Málaga, desde el área social y cultural del Ayuntamiento, así como muchísimas organizaciones culturales y sociales absolutamente extraordinarias. Después de nuestra experiencia en bastantes ciudades podemos afirmar que Málaga es una de las que mejor ha entendido y acogido el concepto de Fair Saturday, por eso sabemos que esta primera edición, además de una de las más especiales, va a ser un éxito.

¿Qué beneficios sociales aporta el proyecto?

Fair Saturday no pretende ser un telemaratón de recaudación de fondos. Muchos nos preguntan cuántos fondos hemos recogido, y aunque es una cuestión importante, es muy incompleta. Cabe destacar que, primero, no somos nosotros sino los artistas los que hacen la recaudación para las causas que decidan. Y por otro lado, ¿cómo mides la reflexión social que provoca cuando hay colegios que están organizando durante el Black Friday un festival en torno a Fair Saturday?, ¿Cuánto vale que un proyecto social gane visibilidad?, ¿En cuánto se puede valorar las relaciones que se generan? Nosotros queremos que la gente piense que la cultura no es importante, porque no lo es, es esencial. Importante es el dinero, esencial es el aire.

¿Cómo se hace la selección de los artistas y participantes?

Nosotros no seleccionamos, esto es una convocatoria abierta. Hemos contado nuestro proyecto a todas las organizaciones y estas son las que han dado forma a su participación con el apoyo de mi compañera Marta Lázaro, que ha estado trabajando con ellas durante todo el año. Y en la medida que vamos recibiendo propuestas, conformamos el programa. Esto es importante porque se organiza de abajo a arriba.

¿Hacia dónde evoluciona este proyecto?

Vamos año a año. Siempre intentamos sumar más ciudades y asociaciones culturales, pero a fin de cuentas, en esencia, Fair Saturday no debería existir. Queremos trabajar los 365 días del año. Mientras esto es posible, tratamos visibilizarlo en un día, pero el objetivo es que la sociedad se conciencie de lo fundamental que es la cultura para avanzar.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

MAPA DE ACTIVIDADES

ARTISTAS Y ORGANIZACIONES PARTICIPANTES

Arte para soprender, para inspirar, para sumar. Este es el objetivo de los artistas y asociaciones participantes en Fair Saturday Málaga 2018, que además de deleitar a los participantes con su formad e entender la vida y la cultura, colaborarán con las instituciones que ellos han elegido. Porque solo entre todos, avanzamos.

«Fair Saturday es una manera de darnos a conocer a ayudar a una buena causa»

Musicómanos

Cuando conocieron el proyecto, este grupo de jóvenes músicos no lo dudaron. «Colaboramos el año pasado y este, la primera edición oficial, no podíamos faltar». Asegura Sergio , uno de los componentes. La banda afirma que esta iniciativa les posibilita darse a conocer a muchos malagueños en un ambiente único, contribuyendo además a una causa social con la que están muy comprometidos. «Hemos hecho conciertos a favor de esta asociación de personas con autismo, pero siempre que se pueda echar una mano, ahí estamos. Hace falta, pero además para nosotros es muy gratificante». El grupo va a sacar en los próximos meses su primer disco.

«Poder conectar con la gente y ayudar a través del arte es una gran experiencia»

As. Cultural Capitel

Asociación cultural de referencia en Málaga, y eje vertebrador artístico de El Palo, en Capitel no dudaron cuando les propusieron participar en el proyecto. La asociación, que lleva a cabo numerosas iniciativas para promover la cultura, destaca de Fair Saturday su carácter internacional y abierto, que aseguran tiene vocación de futuro. Motivados por las fechas que se acercan, la entidad con la que van a colaborar es Bancosol. «En cualquier momento del año es importante echar una mano, pero es cierto que en estas fechas se notan más si caben las carencias. Y si podemos hacerlo a través del arte y conectando con la gente, muchísimo mejor», asegura Víctor Pérez.

«Apostamos porque los trabajos de nuestros alumnos tengan visibilidad»

Escuela de Cine DE MÁLAGA

Desde la Escuela de Cine de Málaga apuestan por dar visibilidad a las obras de los alumnos a través de numerosas muestras y proyecciones. Es por ello que para la dirección y los estudiantes, participar en Fair Saturday es una manera de seguir poniendo en valor su trabajo y compromiso con el arte. A la hora de elegir una entidad con la colaborar, Ezekiel Montes, profesor del centro, subraya: «Personalmente conozco el buen trabajo que hace Chule Rodríguez en La Casa de la Buena Vida y a todos nos pareció una oportunidad para agradecer ese esfuerzo, no solo con quienes están en el hogar que ha construido, sino con todo el barrio e incluso la ciudad».

PROYECTOS SOCIALES

AFA Málaga, una asociación que lleva más de veinte años apoyando a los enfermos de Alzheimer y sus familiares en nuestra ciudad

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Málaga) lleva más de dos décadas prestando apoyo a las personas que sufren esta enfermedad y su entorno.

Como reconoce Paloma Ramos, presidenta de la organización, «ahora las ayudas se hacen más necesarias que nunca porque la edad de los enfermos ha bajado mucho y atendemos a personas hasta de 65 años, y dada la esperanza de vida actual, son muchos años de lucha». Por eso, Paloma se muestra encantada con que hayan seleccionado a AFA para contribuir en una iniciativa «tan bonita, enriquecedora y solidaria como Fair Saturday». 'Toda una vida' es la performance de Sebastián y Eulalia que colaborará con la entidad.

El Centro de Arteterapia Gestalt El Caminante trabaja para ayudar a las personas a conocerse y crecer con el arte como aliado

El arte para explorar, aprender, crecer e incluso sanar. Esto es lo que busca El Caminante, un centro de arteterapia gestalt que trabaja para ayudar a los demás a través de diferentes expresiones artísticas. Partiendo de esta filosofía, desde la organización afirman que, sencillamente, este proyecto estaba hecho para ellos.

«A nosotros Fair Saturday noes que nos guste, es que nos encanta. En esta época de consumismo agresivo, contrarrestar esta vida loca con iniciativas que promuevan pararse a admirar el arte y reflexionar, era necesario», explica Carmen Zamorano Responsable del grupo de Terapia Semanal. La entidad destinará lo recaudado a un proyecto de ayuda que tienen actualmente en Senegal.

Con el arte, la cultura y la ciudad de Málaga como Bandera, Soles de Málaga trabaja para apoyar a todas las ONG que 'cuidan de nosotros'

Ligada al arte, la cultura y la sociedad malagueña desde su nacimiento, Soles de Málaga es una iniciativa de la Fundación El Pimpi que busca sensibilizar y recaudar fondos a través de propuestas variadas en favor de las ONGs que cuidan de Málaga.

«Para nosotros es fundamental poner en valor la cultura y, a través de ella, poder ayudar a los demás. Por eso Fair Saturday nos encajaba a la perfección», explican desde El Pimpi, que llevará a cabo un espectáculo de copla y danza cuya recaudación irá destinada al citado proyecto.

«Esperamos que se llene el palomar, como otras veces, porque además del espectáculo vamos a seguir dando a conocer qué hace la Fundación y todo lo que se mueve desde aquí».

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