¿Cuánto cuesta vivir dentro del recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga?

Lateral sur de la Alameda Principal, que es la zona más cara para comprar un piso. /Francis Silva
Lateral sur de la Alameda Principal, que es la zona más cara para comprar un piso. / Francis Silva

Las viviendas más caras están en la zona de la Alameda, mientras que el precio es menor en el entorno de Larios, según un estudio de la consultora inmobiliaria CBRE

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

¿Se ha preguntado cuánto le costaría vivir en alguna de las calles por donde discurre el recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga? Los técnicos de la consultora inmobiliaria CBRE lo han hecho, y por ello han analizado cuánto vale disfrutar de este evento desde dentro, tanto si compra como si alquila. La conclusión a nivel general es que las viviendas más caras está en la zona de la Alameda, mientras que el precio, aun siendo alto, es menor en el entorno de la calle Larios.

El departamento de 'Location Intelligence' del área de Valoraciones y Residencial de CBRE ha tomado como referencia para su informe el precio medio de venta de un piso de 115 metros cuadrados, mientras que para alquiler es menor, de 90 metros cuadrados. Con estos parámetros, se ha rastreado la oferta existente a lo largo de los 1.200 metros del recorrido, que va desde la plaza de la Constitución hasta la Catedral, pasando por Larios, la Alameda norte y sur, con seis áreas principales. También se ha tenido en cuenta el vector de la antigüedad.

Como término general, las calles que permiten disfrutar de los tronos en la puerta de casa (desde el balcón, los más afortunados) presentan cierta homogeneidad, con edificios que datan entre los años cincuenta y sesenta; así como precios de venta en torno a los 300.000 euros y alquileres que rondan los 800 euros/mes. El precio de venta más elevado aparece en la Alameda, con un precio medio de 369.955 €. En cambio, el informe hace una diferenciación entre tres ámbitos: los mayores precios para comprar están en la zona sur del paseo de los ficus (el más próximo al Soho). En la parte más próxima a Atarazanas asciende a 331.115; y en la parte que colinda con Larios asciende a 283.360. Esta es la zona más barata, dentro de lo que cabe. En el caso del alquiler también hay diferencias. La menor renta mensual está en Molina Lario y el entorno de la Catedral, con 773 euros al mes. En cambio, el arrendamiento más elevado se encuentra en los alrededores del mercado de Atarazas, con 879 euros.

Antigüedad y precio

En cuanto a la edad, los inmuebles más antiguos están precisamente en Molina Lario y sus alrededores, con una media que data de 1944. Las más modernas estarían en la zona de la Alameda, que se hicieron en la década de 1970.

Como conclusión, junto a la zona, la antigüedad se convierte en un factor clave para establer el precio, tanto de venta como de alquiler. En los edificios más jóvenes un piso cuesta de media 369.955 euros, casi 90.000 más que los de la calle Larios (283.360). Del mismo modo, los más antiguos ofrecen un alquiler más asequible: en Molina Lario y la Catedral, frente a Atarazas y alrededores.