El Cuerpo Consular firma un convenio para la formación en proyectos de alto nivel

SUR

málaga. El Cuerpo Consular de Málaga ha firmado un protocolo de colaboración con el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Lideres (Cifal) para mejorar la formación diplomáticas de sus integrantes en proyectos de alto nivel. En concreto, se trata del primer acuerdo de estas características que firma un Cuerpo Consular en España.

En el acuerdo de formación se impartirán programas relacionados con la gobernanza y la planificación urbana, el desarrollo económico, la inclusión social y la prevención de la radicalización.

El decano del Cuerpo Consular en Málaga, Rafael Pérez Peña, destacó que la medida «es una apuesta para aprovechar todas las oportunidades de cara a continuar con nuestra labor solidaria e inclusiva». «Por ello, este compromiso de colaboración, primero plasmado en España, servirá de cauce para una mayor consecución de los fines de ambas instituciones», dijo el decano del Cuerpo Consular en Málaga.

Unitar, por sus siglas en inglés, es una Agencia autónoma de la ONU creada en 1963, que tiene el mandato de mejorar la eficacia de la Organización de Naciones Unidas, a través de la formación diplomática de funcionarios gubernamentales y líderes sociales. Este organismo internacional tiene como fin desarrollar la capacidad de las autoridades gubernamentales y los líderes locales de la sociedad civil para contribuir al avance del desarrollo sostenible.

Los centros Cifal

En Europa hay centros Cifal, que dependen de Unitar, situados en Bélgica, Polonia y el de Málaga es, junto a Cifal Madrid, los primeros centros de España en unirse a esta red, convirtiéndose Cifal Málaga en una referencia en el sur de Europa y norte de África.

Cifal Málaga ofrece, entre otros, programas de capacitación en áreas claves relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y actúa como centro para el intercambio de conocimientos entre funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e internacionales, el sector privado, las instituciones académicas y el sistema de la ONU, que a través de sus programas de formación proporcionará acceso a conocimientos, recursos y mejores prácticas.

Por ello, el Cuerpo Consular de Málaga, con más de trescientos años de vigencia y constituido por 43 consulados, ha considerado «la oportunidad de la firma de este protocolo de colaboración con Cifal, a fin de sumar e implementar su labor consular a los fines de estas instituciones».