Cuenta atrás para cerrar las calles de Málaga afectadas por el metro al Civil
Aunque se planea un acto simbólico en diciembre, el grueso de los desvíos comenzarán por la calle Hilera en enero, justo tras las navidades
Las piezas necesarias para el comienzo inminente de las obras para llevar el metro hasta el hospital Civil van encajando poco a poco. Si hace ... pocos días se adjudicó definitivamente a Sando, en Ute con Kerkros Innovaciones, la construcción del primer tramo, ahora se ha conocido que la mesa de contratación de la Junta ha seleccionado la oferta de Heliopol y Pavimentos Asfálticos Málaga (1,7 millones) para llevar a cabo los desvíos de tráfico para poder llevar a cabo el cierre del viario desde Hilera, pasando por Eugenio Gross y Blas de Lezo; así como los aparcamientos paliativos para los vecinos, a lo largo de los más de tres años que durarán las obras.
Para diciembre, se está planeando un acto simbólico de inicio de los trabajos, que consistiría en el desmontaje de la estatua del padre jesuita Tiburcio Arnáiz, ubicada en la calle Hilera con Armengual de la Mota, frente a El Corte Inglés. Así lo han indicado a SUR fuentes cercanas al proyecto, si bien todavía falta la firma del contrato y la adjudicación de la asistencia técnica; así como el acta de replanteo y la aprobación del plan de seguridad y salud.
Pero el grueso de los desvíos de tráfico arrancarán ya en enero, pasadas las fiestas navideñas, y lo harán precisamente por Hilera. En este punto, cabe precisar que la céntrica vía se cerrará al tráfico sólo para el sentido este-oeste entre Armengual de la Mota y Alonso de Palencia, mientras que desde ese punto hasta Monseñor Carrillo Rubio el corte será total en ambos sentidos. Los que sí que se mantendrán en todo momento serán los movimientos transversales entre Armengual y la avenida de Andalucía.
La Junta ya ha adjudicado la empresa que acometerá los desvíos de tráfico durante los años que duren las obras
En el cruce entre Hilera y Armengual de la Mota se facilitará el movimiento hacia el oeste por la avenida de Andalucía, pese a que parte de la calzada estará ocupada por las obras. Además, Compositor Lehmberg Ruiz pasará a ser unidireccional, con dos carriles sentido este. Y para favorecer la accesibilidad desde el tramo oeste de Hilera se introducirá el doble sentido en Monseñor Carrillo Rubio.
Rutas alternativas
El proyecto de alternativas viarias contempla un aumento de la capacidad de las calles del entorno, un espacio que se obtendrá suprimiendo aparcamientos en superficie en las calles Jaboneros, Ingeniero De la Torre Acosta, Doctor Escassi, Morales Villarrubia y Marqués de Ovieco.
Además, se implantará el doble sentido de circulación en las calles Moraima y Monseñor Carrillo Rubio, y el sentido único en Compositor Lehmberg (ahora es de dos) para mitigar el corte de Hilera. Además, se prohibirá para vehículos privados el actual giro a la izquierda desde Doctor Escassi hacia Doctor Lazarraga, a la altura del colegio de Gamarra.
Por tanto, ante el próximo corte, primero de Hilera y conforme avance la obra al resto de todo el eje hasta el Civil, buena parte del tráfico norte-sur será redirigido por dos rutas alternativas. Por un lado, la zona de Las Chapas-Gamarra-Suárez y, por otro, atravesando La Trinidad.
En la primera de ellas, el eje estará formado por Ingeniero De la Torre Acosta, que cuenta con dos carriles por sentido, y las calles Doctor Escassi y Morales Villarrubia (por Gamarra), que perderán aparcamientos para tener también dos carriles por sentido hasta el cruce con Martínez de la Rosa.
A modo de continuidad, la calle Moraima pasará a tener doble sentido (dos carriles hacia el sur y uno nuevo hacia el norte) para facilitar la salida de la ciudad por Camino de Suárez hacia Valle-Inclán. Con el mismo fin, en la zona de Parque Victoria Eugenia y Miraflores se ampliará a dos carriles sentido sur la calle Marqués de Ovieco.
Armengual y Jaboneros hacia el norte
La otra ruta principal para los movimientos sur-norte será Armengual de la Mota. Aunque lo cierto es que esta vía conservará su actual configuración de un carril sentido sur y dos sentido norte (incluido el reservado para bus y taxis) además de la plataforma ciclista.
Para darle continuidad, Jaboneros sí que será ampliada (quitando la banda de aparcamientos) para sumar un segundo carril sentido norte y continuar por Don Juan de Austria hasta el entorno del Civil y Gálvez Ginachero.
Más adelante, para el acceso a los dos hospitales de la zona, en el caso del Materno Infantil se mantendrá la entrada actual desde la avenida de Arroyo de los Ángeles, donde se eliminará la salida, que se realizará por Simón Bolívar (cuya entrada también será suprimida).
En cuanto al Civil, seguirá el acceso de entrada-salida desde la plaza del Hospital y la avenida de Barcelona. Se suprimirá el de Blas de Lezo, por lo que se potenciará la entrada y salida desde Arroyo de los Ángeles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión