Borrar
Las cuatro enfermeras muestran los premios recibidos.
Cuatro enfermeras del Clínico de Málaga, premiadas por cuidados a pacientes con asma

Cuatro enfermeras del Clínico de Málaga, premiadas por cuidados a pacientes con asma

Las profesionales de la unidad de neumología del hospital reciben las distinciones en un congreso nacional de su especialidad

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de abril 2018, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las enfermeras Carmen Delgado, Gema Fernández, Marta López y Lorena Rey, que pertenecen a la unidad de neumología del Hospital Clínico, han recibido cuatro premios relacionados los cuidados a pacientes con asma bronquial. Las distinciones se entregaron en el último congreso de la Asociación de Enfermería en Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur Enfermería), celebrado en Almería. Los cuatro trabajos premiados destacan la intervención de los profesionales de enfermería y los beneficios que supone para el paciente en materia de cuidados relacionados con la enfermedad respiratoria, en el entorno del asma bronquial, como estrategias avanzadas para adaptarse de forma continua a los nuevos retos asistenciales de la población afectada con este tipo patología.

Carmen Delgado fue premiada por su trabajo 'La baja adherencia a los inhaladores en el asma y cómo enfermería puede mejorarla'. En ese estudio, galardonado por el comité científico del congreso, se muestra el relevante papel de la enfermería en la enseñanza sobre el tratamiento y las técnicas adecuadas para el uso de los inhaladores.

Gema Fernández recibió el primer premio otorgado por el Colegio de Enfermería de Almería por un trabajo sobre la percepción de los profesionales de enfermería del sistema de distribución de medicación por dosis unitaria, así como las mejoras en materia de seguridad para el paciente que este sistema implica. Además, este estudio hace referencia a la coordinación de este dispositivo con otros profesionales relacionados, como facultativos, personal de farmacia y de la unidad de hospitalización del centro.

El premio a Marta López, concedido por el Ayuntamiento de Almería, evalúa las mejoras en seguridad y movilidad, protección frente a infecciones y disminución de los costes sanitarios que implica la aplicación de un tipo de apósito para catéteres periféricos y centrales, así como sus beneficios para el enfermo respiratorio.

Finalmente, Lorena Rey logró su galardón por un estudio sobre los beneficios y efectos adversos de una medicación inhalatoria en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma bronquial y los cuidados de enfermería que necesitan estos pacientes para que se beneficien de la eficacia de los tratamientos.

La unidad de neumología del Clínico atendió el pasado año en consultas externas a casi 15.000 pacientes, llevó a cabo más de 1.640 ingresos de hospitalización y realizó más de 4.700 pruebas funcionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios