Cruz Roja trasladará sus instalaciones para situarse en el puerto de Málaga junto al CATE

Voluntarios de Cruz Roja atienden a migrantes en su centro del puerto /Sur
Voluntarios de Cruz Roja atienden a migrantes en su centro del puerto / Sur

En lo que va de año los voluntarios de esta entidad han asistido a 1.715 migrantes, cuatro veces más que en el mismo periodo del año anterior

Alvaro Frías
ALVARO FRÍAS

La parcela de 3.000 metros cuadrados del puerto de Málaga cedida para uso del Ministerio del Interior no será ocupada únicamente por el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) que está previsto que entre en funcionamiento este verano. En esta explanada, situada en la margen izquierda de la desembocadura del río Guadalmedina, también se instalará el centro asistencial que Cruz Roja dispone en las instalaciones portuarias de la capital.

Más...

Actualmente, se encuentra ubicado en la zona de pescadería, por lo que se ha solicitado el traslado a la Autoridad Portuaria para situarlo junto al CATE. El coordinador provincial de Cruz Roja en Málaga, Samuel Linares, explica que la idea es que toda la zona en la que se trabaja con los migrantes esté unificada.

Mientras este proyecto se convierte en una realidad, algo que está previsto que ocurra en los próximos meses, los miembros de Cruz Roja siguen asistiendo a personas rescatadas a bordo de pateras. En lo que va de 2019 han sido 1.715 migrantes, lo que supone cuatro veces más que en el mismo periodo del año anterior.

Aunque es cierto que en las últimas semanas no ha sido rescatada ninguna patera cuyos ocupantes hayan sido trasladados a Málaga, Linares indica que la previsión es que en los próximos meses continúe la tendencia ascendente del fenómeno migratorio.