Cruz Roja de Málaga anima a las empresas a contratar a personas que solicitan asilo

Presentación de los actos de Cruz Roja por el Día Mundial de los Refugiados. /FÉLIX PALACIOS
Presentación de los actos de Cruz Roja por el Día Mundial de los Refugiados. / FÉLIX PALACIOS

La ONG ha organizado un encuentro con empresarios con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial de los Refugiados

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Han dejado sus países de origen huyendo de guerras, masacres o persecución religiosa o ideológica; al llegar a España tratan de rehacer su vida y salir adelante. Esa es la aspiración de las personas que solicitan asilo. Un punto clave para lograr la integración social plena es encontrar un empleo, ha dicho este martes el coordinador de Cruz Roja Málaga, Samuel Linares, en una rueda de prensa ofrecida con la concejala de Migración del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia, para presentar los actos organizados con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial de los Refugiados. Así, pasado mañana, 20 de junio, Cruz Roja desarrollará una jornada titulada 'La integración laboral de personas solicitantes de protección internacional', que tendrá lugar en la sede de Turismo Andaluz, a partir de las 9.30 horas, y en la que se animará a los empresarios a contratar a refugiados.

Samuel Linares ha explicado que el objetivo de la jornada es fomentar entre las empresas malagueñas la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y que tengan en cuenta el talento más allá del origen de las personas. Asimismo, se ofrecerá información jurídica para la contratación de personas solicitantes de asilo y se explicará cómo trabaja Cruz Roja desde el programa de atención a los refugiados para proponer itinerarios sociolaborales de integración.

Linares ha precisado que el año pasado Cruz Roja atendió a 400 personas dentro de su plan de empleo en las localidades de Fuengirola, Marbella, Mijas, Benalmádena y Málaga capital: 216 hombres y 189 mujeres; el 24 por ciento consiguió un trabajo. Además, se dio formación en el uso de las nuevas tecnologías.

El segundo acto que ha organizado Cruz Roja en Málaga por el Día Mundial de los Refugiados, un concierto y un recital de poesía, tendrá como escenario el auditorio Eduardo Ocón (20.30 horas). Actuará el grupo musical Cherry Bomb Rock Band, que interpretará seis versiones de canciones que son un alegato contra la violencia, la pasividad y el conformismo, que proponen el reconocimiento, la inclusión y el valor de todas las personas, que defienden la necesidad del refugio y que subrayan la necesidad de cambiar el mundo. La parte musical se completará con un recital de poemas.

Linares ha señalado que en 2018, Cruz Roja atendió en Málaga a más de 1.900 solicitantes de asilo a través de distintos servicios, cifra que en lo que va de este año asciende ya a 1.300. La mayoría de esos refugiados son latinoamericanos. El 60 por ciento procede de Venezuela, aunque también hay colombianos y hondureños. Igualmente, hay personas que huyeron de Ucrania, Siria, Líbano y Turquía.

Por su parte, Ruth Sarabia, en el que ha sido su primer acto público como concejala, ha destacado el trabajo encomiable que lleva a cabo Cruz Roja con los refugiados, una labor que, según ha recalcado, «no tiene precio». Sarabia ha recordado que mucha gente se ve en la necesidad de salir de sus países para salvar la vida. «Ese viaje no es plato de buen gusto, ya que dejan detrás su familia y su casa. Es algo muy duro», ha manifestado la concejala, que ha recordado que Málaga dispone desde hace tres años de un centro de atención a refugiados.