Borrar
Miguel Ángel Ruiz, en el centro, junto a Francisco de la Torre y Esperanza Oña. Migue Fernández
Crónica política: Una presentación con múltiples lecturas

Crónica política: Una presentación con múltiples lecturas

Miguel Ángel Ruiz, número tres de la lista del PP, explica su vuelta a la política en un acto con ausencia de la dirección provincial y arropado por De la Torre y Oña. José Luis Ruiz Espejo enarbola el metro y el nuevo hospital como los grandes proyectos futuros del PSOE para la ciudad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de noviembre 2018, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos años, Miguel Ángel Ruiz ha impartido clases de historia en el colegio concertado San Estanislao de Kotska. Unas aulas que ahora abandonará tras su inclusión como número tres en la lista del PP de Málaga a las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre. Una entrada en la candidatura que supone su vuelta a la primera línea política –fue parlamentario autonómico entre 2008 y 2012– tras un tiempo, como él mismo reconoce, desencantado con la política en general y con su partido, en particular. Para explicar las razones de su regreso, Ruiz ofreció ayer tarde una charla-coloquio, organizada por él mismo, ante alumnos, profesores, padres y militantes populares bajo el título 'Recuperar la ilusión' y donde fue presentado por la número dos de la lista, Esperanza Oña, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre. Un acto de asistencia abierta y que dejó múltiples lecturas.

La primera fue que al acto no acudió ninguno de los principales miembros de la dirección provincial. Ni el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ni su número dos, la secretaria general Patricia Navarro, ni el coordinador de la campaña en Málaga, Manuel Marmolejo, se dejaron ver por el Museo de Ciencias Naturales del San Estanislao, donde se congregaron unas 250 personas. Prácticamente, casi a la misma hora, Bendodo, Navarro y el vicesecretario de Málaga capital, Miguel Briones, participaban en un acto de precampaña con afiliados y vecinos del Centro Histórico para explicarles las iniciativas del PPy recoger sus propuestas cara a los comicios andaluces.

Entre los que sí asistieron a la presentación de Miguel Ángel Ruiz, que en su alocución mencionó en un par de ocasiones al candidato del PP a la Junta y número uno por Málaga, Juanma Moreno, se encontraban los exsubdelegados del Gobierno Carlos Rubio y Jorge Hernández Mollar; el que fuera alcalde de Benalmádena Enrique Moya; la diputada provincial Pilar Fernández-Figares; el portavoz popular en la Casona del Parque, Carlos Conde; la exconcejal Eva Sánchez; la exdirectora de Comercio Esther Molina; o el diputado Avelino Barrionuevo. Disculpó su ausencia el senador y expresidente provincial Joaquín Ramírez, que a esa hora regresaba de Madrid tras asistir a un pleno de la Cámara Alta.

Ruiz, un político muy cercano a Ramírez, fue de los primeros en apoyar en Málaga durante las primarias a Pablo Casado, mientras que la dirección del partido se postuló a favor de Soraya Sáenz de Santamaría, a la postre derrotada. El también vocal en la dirección nacional explicó ayer que el actual presidente del PP fue una pieza clave para su vuelta a la primera línea política por aportar «un nuevo estilo» al partido que, a su juicio, se materializa en la recuperación de las ideas del PP, su cercanía y la capacidad para hacer equipos con integrantes que proceden de fuera de la política.

Otra de las lecturas que deja el acto de este miércoles fueron los elogios hacia la figura de Miguel Ángel Ruiz que hicieron Francisco de la Torre (en las primarias primero apoyó a María Dolores de Cospedal y cuando ésta no pasó el primer corte se decantó por Casado) y Esperanza Oña, otra de las políticas que desde el primer momento apoyó a Casado y fue parte fundamental de su campaña en Andalucía.

De la Torre ensalzó de Ruiz su gran cultura y la experiencia forjada en los últimos seis años en su labor pedagógica y como director de Cánovas Fundación (una organización de debate universitario que ha logrado importantes premios nacionales) y que su vuelta va a ser un ejemplo «importante» para que el PPreconecte con los ciudadanos que han ido perdiendo la ilusión por la política. Oña, por su parte, destacó la madurez, el compromiso y la lealtad de Ruiz, de quien dijo que es «un valor del PP, hacen falta muchos políticos como él» y añadió que ha vuelto con ilusión y tiene «reservados retos por conseguir».

Unas declaraciones que, entre líneas y según algunas fuentes, dejan entrever que este político de 35 años que dice que «echará mucho de menos» la enseñanza aunque volverá a ella cuando concluya su etapa en la política, está llamado a jugar un destacado papel en el PP tras las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.

Daniel Pérez, José Luis Ruiz Espejo y Marisa Bustinduy, ayer, en el Centro Cívico
Daniel Pérez, José Luis Ruiz Espejo y Marisa Bustinduy, ayer, en el Centro Cívico SUR

Una cita con las urnas en la que continúa la precampaña de los partidos. En el caso del PSOE, su cabeza de lista por la provincia, José Luis Ruiz Espejo, mantuvo en la tarde de ayer un encuentro con los representantes de las once agrupaciones de la capital, los consejeros de distrito, el grupo municipal y la dirección local de Juventudes Socialistas para activar al partido en la ciudad. El también secretario general del PSOE estuvo acompañado por el portavoz en la Casona del Parque y la exsecretaria general y número cuatro de la lista, Marisa Bustinduy.

En línea con los ejes que están marcando la precampaña de los socialistas malagueños, Ruiz Espejo instó a los cuadros de su partido en la capital a explicar calle a calle y puerta a puerta las propuestas de la candidata del PSOE a la presidencia de la Junta, Susana Díaz, para Málaga y hacer balance de la gestión realizada por el gobierno autonómico en los últimos años en la ciudad. Así, destacó que la ampliación del metro hacia el Civil y la construcción de un nuevo hospital con una inversión de 230 millones de euros son las principales apuestas de su partido «para seguir impulsando el futuro» de la capital.

Incidió en que la campaña electoral del PSOE tendrá un «marcado acento andaluz» y criticó que el resto de partidos están presentando «pocas propuestas» para mejorar la vida de los ciudadanos malagueños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios