Borrar
Presentación del Día Mundial del Riñón. SALVADOR SALAS
Crece casi un 30% la mortalidad y un 10% los casos de enfermedad renal por los malos hábitos de vida

Crece casi un 30% la mortalidad y un 10% los casos de enfermedad renal por los malos hábitos de vida

Más de 700 personas reciben tratamiento de hemodiálisis en la provincia de Málaga y unas 2.000 están en prediálisis

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de marzo 2019, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La enfermedad renal crónica es denominada la epidemia silenciosa del siglo XXI, ya que apenas da síntomas en sus etapas iniciales, lo que provoca que los pacientes sean diagnosticados en una fase avanzada de la enfermedad. Los malos hábitos de vida –ligados a una alimentación inadecuada, la obesidad, el sedentarismo, el estrés, el tabaco y el alcohol– unidos a la diabetes, la hipertensión y la patología cardiovascular han incrementado casi en un 30 por ciento la mortalidad por enfermedad renal crónica en una década en España. De seguir ese ritmo de incremento en pocos años será la segunda causa de muerte en el país. Asimismo, el número de casos nuevos ha aumentado un 10 por ciento al pasar de 128 por millón de población en 2008 a 141 en 2017.

En la provincia de Málaga hay unas 2.000 personas con enfermedad renal avanzada (prediálisis), Igualmente, más de 700 están en diálisis (30 de ellas siguen diálisis peritoneal en sus domicilios), según se ha dicho este lunes en una rueda de prensa para presentar los actos organizados con motivo de la celebración el 14 de marzo del Día Mundial del Riñón, en la que han estado presentes la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; la presidenta de Alcer-Málaga; Josefa Gómez; el delegado provincial de Salud y Familias, Carlos Bautista; la concejala del área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Eva María Sánchez; el coordinador intrahospitalario de trasplantes del Hospital Regional, Miguel Lebrón, y el comunicador Domi del Postigo.

El lema elegido en esta ocasión para el Día Mundial del Riñón es 'Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar', ha explicado Josefa Gómez. De ese modo, se quiere combatir la falta de equidad e igualdad en la salud renal, ya que las dolencias del riñón surgen frecuentemente de condiciones sociales como pobreza, discriminación de género, falta de educación, riesgos laborales y contaminación, entre otros. Sin embargo, la enfermedad se puede anticipar educando a la población sobre medidas de prevención y detección de signos de alerta temprana que requieran una intervención inmediata. A pesar de que el padecimiento renal se puede prevenir, es frecuente que los afectados necesiten tratamientos de por vida, como medicamentos, diálisis, hemodiálisis o trasplante renal.

Un problema importante es que el 40 por ciento de los enfermos están infradiagnosticados y un 25 por ciento desconocen su enfermedad. La presidenta de Alcer-Málaga ha destacado la importancia de la prevención y de llevar hábitos de vida saludables para combatir la patología renal crónica. Patricia Navarro también ha incidido en la necesidad de cuidar la salud y ha expresado el apoyo del Gobierno a los pacientes. La delegada ha puesto en valor el trabajo que realizan Alcer y los profesionales, a los que ha calificado de «magníficos». Navarro ha recordado que este año se ha cumplido el 40.º aniversario del primer trasplante renal en Málaga. Desde esa fecha, ya se han llevado a cabo más de 3.000 en el Hospital Regional (antiguo Carlos Haya), que en 2018 logró su cifra récord con 176 implantes de riñón. La delegada ha dado las gracias a los familiares de los donantes de órganos y ha recalcado que «ser donantes es dar vida». 

Josefa Gómez ha explicado los actos que se van a desarrollar con motivo del Día Mundial del Riñón. Así, mañana habrá mesas informativas en el Hospital de Ronda y el miércoles estarán situadas en el Hospital Regional, el Hospital Materno, el Hospital de Antequera y los centros de salud de Cruz del Humilladero, El Palo, Puerto de la Torre y Nerja. El jueves las mesas se situarán en el Hospital Regional, el CARE José Estrada, el Hospital Clínico, la Clínica Santa Elena, Hospital Comarcal de la Axarquía, los centros de salud de Coín y Álora, la plaza de la Constitución, el Aeropuerto y Centro Comercial Rosaleda.

Pasacalles y actuaciones

El acto central se llevará a cabo el jueves, a partir de las 18.00 horas, con un pasacalles que irá de la plaza de la Marina hasta la de la Constitución, donde se leerá un manifiesto y se procederá a una suelta de globos. Habrá una serie de actuaciones. El acto será conducido por Domi del Postigo, que dará la palabra a las personas que intervengan. Asimismo, 14 de marzo se iluminará la fachada del Ayuntamiento de Málaga con los colores de Alcer. También se tomará la tensión en las farmacias. El viernes habrá mesas informativas en el centro de salud de Almáchar, el Hospital Costa del Sol y el Aeropuerto.

El doctor Lebrón ha dicho que la lista de espera de trasplante renal se ha reducido a la mitad desde 2010. En Andalucía hay en estos momentos 357 pacientes aguardando un riñón. Por su parte, el delegado de Salud ha señalado que la obesidad, el estrés, la hipertensión, la vida sedentaria, el tabaco y el alcohol favorecen el aumento de los casos de enfermedad renal crónica y de muertes por esa causa. Carlos Bautista ha aconsejado acudir al médico de familia ante cualquier síntoma que pueda estar relacionado con una enfermedad de riñón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios