Crean una plataforma de enfermeros especialistas sin titulación oficial

Reclaman a las administraciones «una vía de acceso justa» para poder alcanzar la condición de especialista

A. E. MÁLAGA.

Miles de enfermeros especialistas sin titulación oficial de todo el territorio nacional, tras ponerse en contacto y de acuerdo a través de las redes sociales, han creado una plataforma (EESTO) para reclamar a las administraciones «una vía justa para acceder a la condición de especialista».

En una nota difundida ayer se asegura que son enfermeros «altamente capacitados» que llevan muchos años trabajando para el Sistema Nacional de Salud, pero que todavía no han tenido la opción de acceder a la vía excepcional de las siete especializaciones recogidas en el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de enfermería. Lo que esta plataforma pide es obtener el reconocimiento/habilitación en la especialidad que vienen desarrollando durante su carrera profesional.

En el comunicado se asegura: «Dado que por nuestra experiencia profesional, formación continuada, conocimientos en investigación y gestión, formación de especialistas vía residencia y otras aportaciones a la profesionalización de la enfermería y a los cuidados de calidad estamos capacitados para dicha habilitación consideramos injusta nuestra situación de desamparo legal».

La plataforma EESTO no está de acuerdo con el desarrollo que está teniendo el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, y quiere conseguir que los ministerios de Sanidad o Educación hagan las modificaciones oportunas a esa norma y así crear «una vía justa para la obtención» de su habilitación como enfermeros especializados. La plataforma EESTO ha elaborado un manifiesto que hará llegar a administraciones, colegios de enfermería, sindicatos y asociaciones.