Borrar
Daniel Beaudet, en la sede de la Fundación Cudeca
«Con el Covid hemos pasado de 900 a 500 voluntarios en nuestras tiendas»

«Con el Covid hemos pasado de 900 a 500 voluntarios en nuestras tiendas»

El responsable de esta red de establecimientos solidarios de la Fundación Cudeca, Daniel Beaudet, pide ayuda para seguir adelante: «Necesitamos gente»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de diciembre 2020, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es difícil imaginar el impacto demoledor que la crisis del coronavirus ha tenido en fundaciones como la de Cudeca si se tiene en cuenta el perfil de su voluntario: normalmente una persona de más de 65 años, jubilada, con tiempo disponible y ganas de ayudar. Pero también, desde el pasado mes de marzo, el principal grupo de riesgo frente a la pandemia del coronavirus.

En esta suma automática de factores, las cuentas hace meses que no salen en esta fundación que asume el peso de los cuidados paliativos en la provincia. La situación «límite» la pone sobre la mesa el responsable de las 23 tiendas benéficas de Cudeca, Daniel Beaudet, quien lamenta que «con el Covid hemos pasado de tener 900 a 500 voluntarios». Es decir, los comercios que se reparten por toda la provincia –desde Nerja a Estepona– han perdido en poco más de ocho meses a casi la mitad de sus recursos humanos para sacarlos adelante.

«Está siendo una situación muy complicada. En algunos lugares nos hemos encontrado con que el 80% de los voluntarios no podían seguir colaborando por ser población de riesgo», constata Beaudet, que suma a esta circunstancia excepcional el hecho de que durante más de dos meses (desde mediados de marzo a finales de mayo) esas tiendas que sostienen el proyecto de Cudeca no pudieron abrir sus puertas y, por lo tanto, hacer caja para seguir prestando servicio a los enfermos y mantener el equilibrio en los presupuestos globales de la fundación.

El análisis de esas cuentas da la medida de la importancia que tiene la red de establecimientos benéficos: hasta el inicio de la crisis sanitaria, las tiendas aportaban cada año dos millones de euros en ingresos, «que representan –explica Beaudet– el 50% del presupuesto total de Cudeca. El 15% llega vía subvenciones y el resto a través de los voluntarios y los actos benéficos». La situación ahora es «extraordinariamente delicada», hasta el punto de que las pérdidas en las tiendas alcanzan los 600.000 euros y que las restricciones han dejado casi a cero la posibilidad de organizar esos eventos que terminan de dar soporte a Cudeca.

En este escenario, los responsables de la fundación, con Beaudet al frente de la gestión de los establecimientos solidarios, han puesto en marcha varias campañas para sumar voluntarios y volver a las cifras de antes de la pandemia: «Necesitamos gente que pueda clasificar ropa, atender al público y manejar la caja. En este tiempo hemos tenido además un trabajo extra en la organización de las donaciones que nos iban llegando porque la gente ha estado mucho tiempo en sus casas y se ha desecho de cantidad de ropa y otros objetos». Entre ellos, libros, menaje del hogar, complementos e incluso muebles, que la propia fundación recoge personalmente para evitar desplazamientos (en el teléfono 670 211 028).

Sobre los requisitos necesarios para ser voluntarios, el responsable de las tiendas es claro: «Respetar las medidas de seguridad y tener ganas». Y sobre los cauces para sumarse a la causa de la Fundación Cudeca, bien a través de su página web (cudeca.org) o en el teléfono 671 048 304.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios