Borrar
FOTOLIA
Costco abrirá en Málaga: todo lo que debes saber del hipermercado americano donde solo puedes comprar siendo socio y pagando una cuota

Costco abrirá en Málaga: todo lo que debes saber del hipermercado americano donde solo puedes comprar siendo socio y pagando una cuota

La segunda cadena comercial más grande del mundo ocupará un espacio de más de 12.000 metros cuadrados donde se ubican actualmente las salas de cine del complejo Málaga Nostrum

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de febrero 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gigante americano de la distribución, Costco Wholesale, prepara su desembarco en Málaga. Como ha adelantado SUR la empresa de hipermercados -la segunda más grande del mundo tras Walmart- se ubicará en un nuevo edificio que reemplazará a las actuales salas de cine del complejo Málaga Nostrum. Una transformación urbanística que durará unos dos años y que ya cuenta con los primeros permisos municipales. La maquinaria ya está en marcha pues para la que será la segunda gran tienda en Andalucía de la compañía, presente en Sevilla desde 2014. Ocupará un edificio de más de 12.000 metros cuadrados construidos y, si se cumplen los plazos, debería abrir sus puertas en 2024. Con un ambicioso reto por delante: conquistar a un mercado malagueño no habituado a su singular filosofía de venta. Y es que en Costco los clientes no son meros compradores. Son socios. El hipermercado funciona como un club en el que hay que registrarse y abonar una cuota anual para poder pasar por caja.

De ahí, de hecho, su propio nombre. Lo que traducido al español sería algo así como «compañía de precios» por 'Cost' (precios) y 'co' (compañía). Una especie de empresa en la que uno entra con un claro reclamo: beneficiarse de un gran catálogo de productos a precios realmente bajos y competitivos. Si aún te suena a chino, recopilamos en esta guía todo lo que necesitas saber sobre la cadena estadounidense:

Sus orígenes, en 1976 en un hangar de aviación

'Costco Wholesale Corporation' nació en Estados Unidos en 1976 con el nombre de 'Price Club'. Su primer local estaba dirigido a profesionales y ocupaba un hangar de aviación en San Diego. Este primer negocio, puesto en marcha por el comerciante Sol Price y su hijo Robert, no tardó en a atraer a clientes particulares interesados en sus precios y en la variedad de su oferta. En 1983 un antiguo trabajador de Price que se había especializado en la distribución y venta a gran escala abrió el primer local de Costco en un almacén de Seattle y una década más tarde, en 1993, ambas empresas se unieron bajo el nombre de 'Price Costco'.

El salto a Europa, desde Sevilla

Desde entonces, el gigante americano ha ido expandiéndose abriendo tiendas por todo el mundo, incluyendo el mercado asiático o Australia. A pesar de que tienen una presencia notable en Reino Unido, con una treintena de locales, el desembarco al viejo continente se hizo de rogar. El primer Costco en el continente europeo se inauguró en Sevilla en mayo de 2014. Al año siguiente debutó en Getafe (Madrid), en 2020 abrió en Las Rozas (también en Madrid) y, a finales del año pasado, en diciembre, se estrenó en Sestao (Vizcaya). El municipio valenciano de Paterna será su próxima apertura programada para 2023, que contará con una inversión de unos 100 millones de euros. En 2024 le tocará el turno a Málaga.

Así funciona: una filosofía a caballo entre Makro o Lidl

El sistema de venta de Costco se podría decir que está a medio camino entre las filosofías de Makro y Lidl, dos cadenas que se han asentado en nuestro país gracias a sus precios competitivos. Makro es el gran gigante de venta al profesional y la cadena alemana siempre ha ofrecido tarifas muy bajas ahorrando en otros servicios. Costco tiene un poco de ambos modelos de negocio, con su sello personal.

Interior de uno de sus establecimientos.
Interior de uno de sus establecimientos. FOTOLIA

Sistema de socios: ¿cuánto cuesta entrar en el club?

Para poder comprar en Costco hay que hacerse socio previo pago de una cuota anual. Para ello hay que rellenar un formulario en la misma tienda o hacerlo 'on line'. Entrar en su club cuesta unos 36 euros anuales para particulares y 30 euros para empresas y autónomos. Una vez abonados se recibe la tarjeta con la que se puede pasar por caja. Si no se está satisfecho, incluso en el mismo día de alta, la empresa devuelve el importe y cursa la baja. Al cierre del ejercicio 2020 -último dato hecho público- este gigante de la distribución sumaba más de 320.000 socios en España, lo que supuso un incremento de casi un 20% respecto al año anterior.

Un amplio catálogo: desde alimentación a ropa, electrónica o joyas

Gran parte de su catálogo está copado por alimentos secos. Sin embargo, también incluyen una atractiva sección «bazar» donde se pueden encontrar desde juguetes a ropa, electrodomésticos, útiles de cocina hasta joyas, decoración o productos de electrónica. «En Costco podrá encontrar una gran selección de productos exclusivos, entre los que se incluyen productos de hostelería, confitería, electrodomésticos, televisión, repuestos para el coche, neumáticos, juguetes, dispositivos electrónicos, artículos para el deporte, joyería, relojería, cámaras, audiovisual, libros, productos del hogar, salud, belleza, mobiliario, equipamiento y productos para oficina… todo con la mejor calidad», destacan desde la web corporativa.

Imagen de archivo del interior de su tienda en Sevilla.
Imagen de archivo del interior de su tienda en Sevilla.

Formatos extra grandes o pack familiares

En Costco, la gran mayoría de productos se venden en formatos extra grandes o packs familiares con más unidades de las que solemos estar acostumbrados en otros hipermercados. El objetivo es vender mucho volumen para ajustar los beneficios y así conseguir rebajar los precios.

Su propia marca blanca

La compañía presume de ofrecer siempre las mejores marcas, entre ellas algunas americanas muy conocidas que aún tienen que ganarse la confianza del público español. Además, tienen su propia marca blanca, Kirkland Signature, muy bien valorada entre sus consumidores. Según señala la cadena en su propia web, dicha marca ofrece «desde camisas a alimento para mascotas, detergente para ropa, papel higiénico, alimentos en conservas, hasta productos para el automóvil o belleza con un común denominador: la combinación perfecta entre calidad y precio siendo el 20% de los productos que vendemos actualmente en nuestras tiendas», subrayan.

¿Por qué es tan barato?

La pregunta no tiene una única respuesta. Y es que son muchos los factores que entran en juego para permitir que la cadena logre dicha competitividad en los precios. En primer lugar, los locales de Costco ahorran al máximo en cuanto a instalaciones y servicios secundarios. Sus tiendas parecen más bien almacenes industriales donde los productos se reparten en grandes pasillos apilados sobre palés y altas estanterías. Otra seña de identidad de su filosofía es el gran formato, no sólo en el espacio de sus locales. La gran mayoría de productos se venden en tamaños extra grandes o packs familiares con el objetivo de vender mucho volumen para ajustar los beneficios y así conseguir rebajar sus tarifas. Además, en Costco no invierten apenas en campañas de marketing o publicidad.

Su desembarco en Málaga: las primeras licencias, en marcha

Como ha publicado SUR, el desembarco de Costco en Málaga Nostrum requiere de toda una transformación urbanística para la que el Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ya ha concedido los primeros permisos. Y es que la tienda de Costco se ubicará en un nuevo edificio a levantar en el espacio que actualmente ocupan las salas de cine. El proyecto de derribo del centro de ocio, realizado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, ya ha recibido la licencia municipal, con un presupuesto de más de medio millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios