Ver fotos
Costas estudia recortar los espigones y aportar gravilla para salvar los escollos de la nueva playa de los Baños del Carmen
El nuevo estudio ambiental estará listo a final de año y pretende salvar las alegaciones ambientales que se presentaron al primer proyecto
La nueva playa de los Baños del Carmen va para adelante. La Demarcación de Costas ya tiene la autorización para contratar la asistencia técnica ... que redactará el nuevo documento ambiental, que supondrá reformar el proyecto constructivo inicial, por las consideraciones de los fondos marinos que quedaron al descubierto tras las alegaciones al primer diseño. Entre las propuestas están la de un recorte del espigón y la aportación de arena de una granulometría mayor, para evitar problemas de turbidez que se plantearon en los informes ambientales del Aula del Mar, el Instituto de Oceanografía y la Delegacion de Medio Ambiente. Así, la playa será de chinos o gravilla en lugar de arena fina, que era lo previsto inicialmente; aunque en realidad este material es el que existe ahora en la zona de forma natural, por lo que estaría en consonancia con el entorno, según han explicado esta mañana el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; y el jefe de Costas, Ángel González, durante la presentación de la regeneración del litoral de la provincia de cara al verano.
Noticias relacionadas
"Con este tipo de material las aguas suelen ser mas limpias, lo que evitará perjuicios en el ecosistema del pedregal cercano", comentaron, aunque también provocará que se haga menos pie en el agua, ya que la profundidad empezará más cerca de la orilla. "Sea lo que sea se va a ver en ese documento que tenemos autorizado ya para la contratación", añadieron. El concurso se hará en julio, con un plazo de cuatro meses, por lo que la idea es que el nuevo documento ambiental esté listo a finales de este año o principios del próximo.
A partir de este punto, se remitirá de nuevo a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente para su aprobación definitiva y que se puedan contratar las obras. "De lo que se trata, dijo el subdelegado, es de hacer conciliable esas alegaciones que se han presentado desde el punto de vista de la preservación del medio ambiente, la flora y la fauna, y en la nueva redacción introduciremos los cambios técnicos para que puedan coexistir".
El triple de daños por las inundaciones
El verano empieza hoy y lo hace con todas las playas de la provincia listas para recibir a los bañistas. La suma de inundaciones y temporales entre diciembre y abril han obligado este año a invertir 4,7 millones de euros, que es más del triple de lo que es necesario en un año normal (1,5 millones). Se han aportado mas de medio millón de metros cúbicos de arena, lo que se añade un movimiento de material acumulado de unas zonas a otras, hasta un total de 900.000 metros cúbicos. Se ha intervenido en todos los municipios costeros de la provincia, en especial en Marbella y Estepona.
Entre las actuaciones más destacadas están los trasvases de arena en Marbella y el Peñón del Cuervo, así como en las calas de Pedregalejo, donde se han saneado 200 metros cúbicos de las rocas desprendidas de las escolleras y se han utilizado para reforzar la defensa de los espigones.
A partir del 3 de julio, cuando se espera mar en calma, se llevará a cabo un saneamiento de la torre del Cable de Marbella, que esta a unos 400 metros de la orilla. Se hará mediante barcazas y con un pequeño espigón en la base, y durará tres semanas (costará 130.000 euros). Posteriormente, el Ayuntamiento tiene el compromiso de asumir la concesión y su conservación como vestigio industrial.
En Málaga capital, además, se han aportado 10.000 metros cúbicos desde la Araña a Pedregalejo; unos 9.000 metros cúbicos que se han extraído de la desembocadura del Guadalhorce hacia la zona de Guadalmar, sacaba y Arraijanal. Se ha demolido el antiguo chiringuito Corral de la Pacheca y cimentaciones antiguas en La Misericordia.
En cuanto al puerto deportivo del Candado, que sufre un problema de aterramiento en su bocana, Costas ha elaborado ya el informe de Estrategias Marinas y tras analizar los materiales ha autorizado el aporte de 5.000 metros cúbicos que se depositarán en la cercana playa del Dedo. Por su parte, Costas va a trasladar esa misma desde ese punto hacia la del Peñón del Cuervo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión