Costas propone verter chinos en vez de arena para salvar los escollos en los Baños del Carmen
El nuevo estudio ambiental estará listo a final de año y pretende salvar las alegacionesque se presentaron al primer proyecto
La nueva playa de los Baños del Carmen va para adelante. La Demarcación de Costas ya tiene la autorización para contratar a la consultora ... que redactará el nuevo documento ambiental, que supondrá reformar el proyecto inicial, por las consideraciones de los fondos marinos que quedaron al descubierto tras las alegaciones al primer diseño.
Entre las primeras propuestas están la de recortar los espigones previstos; así como la de aportar un material con una granulometría mayor, para evitar los problemas de turbidez del agua que se plantearon en los informes ambientales del Aula del Mar, el Instituto Español de Oceanografía y la Delegación de Medio Ambiente de la Junta. Así, si prospera la propuesta, la playa sería de chinos o gravilla en lugar de arena fina, que era lo previsto inicialmente. Aunque en realidad este material es el que existe ahora en la zona de forma natural, por lo que estaría en consonancia con el entorno, según explicaron ayer el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; y el jefe de Costas, Ángel González, durante la presentación de las actuaciones de regeneración del litoral de la provincia de cara al verano.
«Con este tipo de material las aguas suelen ser más limpias, lo que evitará perjuicios en el ecosistema del pedregal cercano», comentaron, aunque también provocará que se haga menos pie en el agua, ya que la profundidad empezará más cerca de la orilla. «Sea lo que sea se va a ver en ese documento que tenemos autorizado ya para la contratación», añadieron. El concurso se hará en julio, con un plazo de cuatro meses, por lo que la idea es que el nuevo documento ambiental esté listo a finales de este año o principios del próximo. A partir de este punto, se remitirá de nuevo a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente para su aprobación definitiva y que se puedan contratar las obras. «De lo que se trata –dijo el subdelegado– es de hacer conciliables las alegaciones desde el punto de vista de la preservación del medio ambiente, la flora y la fauna, y en la nueva redacción introduciremos los cambios técnicos para que puedan coexistir».
El verano empezó ayer y lo ha hecho con todas las playas de la provincia listas para recibir a los bañistas. La suma de inundaciones y temporales entre diciembre y abril han obligado este año a invertir 4,7 millones de euros, que es más del triple de lo que es necesario en un año normal (1,5 millones). Se ha aportado medio millón de metros cúbicos, lo que se añade a un movimiento de material acumulado de unas zonas a otras, hasta un total de 900.000 metros cúbicos movilizados. Se ha intervenido en todos los municipios costeros, en especial en Marbella y Estepona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión