Costas finaliza el tramo de 90 metros de la ampliación del paseo de Poniente de Málaga

Una treintena de palmeras jalonan el nuevo espacio que conecta la avenida de Moliere con la playa. /Ñito Salas
Una treintena de palmeras jalonan el nuevo espacio que conecta la avenida de Moliere con la playa. / Ñito Salas

Los bañistas de las playas de la Misericordia ya hacen uso de esta nueva zona, que quedará oficialmente concluida la semana que viene

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Sin que exista inauguración oficial, los bañistas de las playas de la zona de La Misericordia han empezado ya a hacer uso del nuevo tramo de paseo marítimo que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, ha realizado para ampliar la zona peatonal que quedó trazada hace más de una década desde Huelin hacia el oeste, pero que todavía está inconclusa, ya que debería alcanzar la urbanización de Sacaba Beach, junto a la desembocadura del Guadalhorce. Hace una semana que los trabajos están prácticamente finalizados, por lo que, aunque la zona está aún delimitada por vallas, los usuarios del entorno las han movido para empezar a transitar por este espacio, camino de la arena de la playa.

«Lleva acabado una semana», remarcó Rafael Jurado, responsable del chiringuito Vicen Playa, donde muere la ampliación realizada hasta ahora. «Nos dijeron que iban a hacer 150 metros de paseo marítimo, pero se han quedado en 90 metros», lamenta este hostelero, quien confía en que la prolongación del paseo no se quede ahí y siga hasta la urbanización de Sacaba Beach. «Como cualquier malagueño quiero que adecenten este lugar», dijo.

Pendientes de La Térmica

No obstante, esa ampliación depende de que se ponga en marcha la operación urbanística para los suelos de La Térmica, que incluye la prolongación del paseo a cargo de los privados que la acometerán. Esta actuación está frenada por un fallo judicial que ha llevado a sus actuales responsables a repetir desde el principio la tramitación urbanística para darle forma. En la que llegó a aprobar el Ayuntamiento se prevé la continuación del paseo y el desplazamiento del chiringuito hacia el oeste para que no obstaculice la conexión visual entre la chimenea y el espigón de La Térmica.

La prolongación llevada a cabo por Costas ha supuesto una inversión de 473.892 euros y ha quedado lista esta semana con los últimos remates de jardinería. La constructora ha sido la empresa Grulop 21, que ha desarrollado un proyecto que abarca una superficie de 4.120 metros cuadrados en los que, a diferencia del resto del paseo de Poniente, o de Antonio Banderas, se ha dispuesto un pavimento a un único nivel para favorecer los recorridos peatonales. Cuatro bancos bajo dos pérgolas, siete farolas, cinco papeleras y una treintena de palmeras jalonan este nuevo espacio para hacer más fácil la conexión del entorno que atraviesa la avenida de Moliere con el mar. Desde la Subdelegación del Gobierno apuntaron que está previsto que la obra se dé por oficialmente concluida la semana que viene, tras lo que se procederá a su apertura, aunque ya está siendo utilizada por los vecinos.

 

Fotos

Vídeos