Borrar
Imagen de una vacunación contra el Covid. SUR
La Costa del Sol, con un 68 %, tiene el índice de vacunación más bajo de Andalucía contra el Covid

La Costa del Sol, con un 68 %, tiene el índice de vacunación más bajo de Andalucía contra el Covid

Más de la mitad de los andaluces no vacunados residen en la provincia de Málaga, algo más de 200.000

Jueves, 25 de noviembre 2021, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vacunar, vacunar y vacunar. Es la frase que más repiten los expertos en salud pública como medio para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Pese a que tanto España como Andalucía cuentan con un porcentaje muy alto de personas vacunadas contra el Covid, hay aspectos a mejorar. Uno de ellos se da en el distrito sanitario Costa del Sol, que con un 68 por ciento de la población vacunada, es el que tiene un índice más bajo de Andalucía, una cifra muy inferior a la media andaluza, que a 23 de noviembre era del 80,5 mientras que el de la provincia de Málaga en su conjunto estaba situado en un 76, 2 por ciento, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Un hecho significativo es que de los más de 400.000 andaluces mayores de 12 años que aún no han recibido ni una sola dosis contra SARS-CoV-2, algo más de la mitad residen en la provincia de Málaga, que es la que presenta un índice de vacunación menor en la comunidad andaluza, el citado 76,2 por ciento. Por contra, en Córdoba es donde más gente ha sido inoculada (83 por ciento), seguida de Jaén (82,7), Granada (81,5), Sevilla (81,5), Cádiz (81,3), Huelva (81,3) y Almería (80).

La Consejería de Salud hace hincapié en la necesidad de que esas personas acudan a vacunarse tanto para protegerse ellas contra el virus como para que haya una inmunidad de rebaño y la ciudadanía en su conjunto esté más segura. A ese respecto, los expertos destacan que la vacuna evita las formas más graves de la enfermedad y salva muchas vidas. De todos los grupos de edad, el de los treintañeros es el más reacio a recibir la vacuna, seguido por el de los veinteañeros. Por contra, el mayor porcentaje de vacunación se da en los mayores de 80 años.

Los treintañeros, seguidos de los veinteañeros, son los más reacios a vacunarse contra el coronavirus

Fuentes de la Consejería de Salud explicaron a este periódico que la menor cobertura vacunal contra el coronavirus en la Costa del Sol se debe a que en esa zona residen muchos ciudadanos extranjeros. En ese sentido, indicaron que una parte de esas personas no ha querido recibir las dosis contra el virus y que otra, aunque habitualmente vive en los municipios costasoleños, es probable que se haya vacunado en sus países de origen en alguna visita realizada en los últimos meses.

A fecha del 23 de noviembre, en el distrito Costa del Sol había vacunadas 382.632 personas. La franja de edad con más gente con la pauta completa era la de más de 80 años (96,9 por ciento), seguida por las de 70 a 79 (90,5), 60 a 69 (86,4), 50 a 59 (85,8), 40 a 49 (77,8), 30 a 39 (65), 20 a 29 (62,5) y de 12 a 19 (72,4 por ciento).

Si se analiza el estado de algunas localidades de la Costa del Sol se ve que su margen de mejora es amplio. Así, por ejemplo, solo el 62 por ciento de la población de Fuengirola tiene la pauta completa, porcentaje que baja al 55,9 en el grupo de edad de 20 a 29 años. Torremolinos, por su parte, tiene al 68,6 de sus ciudadanos vacunados, mientras que Marbella y Benalmádena al 72 por ciento y Estepona al 72,1.

Situación por distritos sanitarios

El distrito sanitario malagueño con una mayor cobertura vacunal contra el Covid es el de La Vega, con el 82,3 por ciento. A continuación está el distrito de Málaga (81,8 por ciento). Le siguen los distritos de Serranía (80,3), Axarquía (78,1) y Valle del Guadalhorce (74,1). En todos, se repite la misma tónica, a más edad, más gente vacunada y, por contra, baja el índice de personas protegidas en los grupos de 30 a 39 y de 20 a 29. Al ser individuos jóvenes y sanos en su mayoría, la percepción del riesgo de enfermar en caso de contagiarse es más bajo, lo que hace que sean menos receptivos a vacunarse.

Sin embargo, en el grupo de 12 a 19 años sí sube el número de vacunados. En la provincia de Málaga, hay un 81,9 por ciento de personas vacunadas en esa franja de edad. En el hecho de que haya muchos más adolescentes protegidos contra coronavirus que veinteañeros y treintañeros juegan un papel importante los padres, que conciencian a sus hijos de la conveniencia de recibir las dosis contra el Covid.

En el caso de Málaga capital, el porcentaje de vacunación es del 82,4, una cifra muy parecida al 82,3 por ciento de Antequera y al 83 de Vélez-Málaga. Por su parte, Ronda tiene un 85,1, Coín un 73,9, Alhaurín de la Torre un 76,8 y Alhaurín el Grande un 69,9, por citar la situación de algunos municipios malagueños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios