Borrar
Imagen de un cribado de test rápidos de antígenos para detectar el virus. salvador salas
El coronavirus provoca más muertes en hombres que en mujeres en la provincia de Málaga

El coronavirus provoca más muertes en hombres que en mujeres en la provincia de Málaga

Desde el comienzo de la pandemia, el Covid-19 se ha cobrado la vida de 248 varones y de 156 féminas entre la población malagueña

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 10 de octubre 2020, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coronavirus puede infectar a cualquier persona, pero es más mortífero para los hombres que para las mujeres. Los datos indican que de los 404 fallecimientos reconocidos oficialmente por la Consejería de Salud y Familias en la provincia de Málaga, 248 han sido entre la población masculina, mientras que 156, entre la femenina. Esas 404 defunciones hacen que Málaga ostente la segunda posición de Andalucía. El primer puesto lo ocupa Sevilla, con 407. En el extremo opuesto se encuentra Huelva, que acumula 61 decesos. El total de Andalucía es de 1.996. De esa cifra de óbitos, 1.116 se han dado entre hombres y 880, entre mujeres.

La explicación de que el Covid-19 se cobre más vidas masculinas que femeninas hay que buscarla en que los factores de riesgo que agravan la evolución de la infección provocada por el SARS-CoV-2 –hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, enfermedades respiratorias crónicas asociadas el consumo de tabaco y patologías relacionadas con el alcohol– afectan más a los varones.

Al analizar los grupos de edad de las personas fallecidas con coronavirus en la provincia de Málaga se aprecia que la franja que va de 65 a 84 años es la que concentra más defunciones: 228, de las que 148 fueron en hombres y 80, en la población femenina.

El segundo lugar en cuanto a los fallecimientos se refiere es para el segmento de personas de más de 85 años, con 118 óbitos. Una singularidad es que en este segmento poblacional, las muertes por Covid-19 son más en las féminas (62) que en los varones (56). El motivo es sencillo: entre las personas octogenarias hay más mujeres que hombres, ya que ellas tienen una esperanza de vida superior a ellos.

En el grupo de 45 a 65 años, los fallecimientos por una infección provocada por el SARS-CoV-2 en Málaga se sitúan en 53 (40 varones y 13 féminas). A medida que descienden la edad de los pacientes de coronavirus, la mortalidad se reduce mucho. Así, en el segmento de personas de 30 a 44 años que contrajeron la enfermedad en Málaga solo hubo dos decesos: un hombre y una mujer.

En el grupo de edad de 15 a 29 años, las defunciones fueron tres y las tres se dieron entre la población masculina. En los pacientes con coronavirus de Málaga de cero a 14 años no se han registrado muertes, según ponen de manifiesto las estadísticas oficiales de la Junta de Andalucía.

La tasa de fallecimientos de hombres con Covid-19 en la provincia de Málaga es de 30,5 por 100.000 habitantes, mientras que la de las mujeres es de 18,4 por 100.000. Como la avanzada edad es un factor de riesgo entre los pacientes de coronavirus, la tasa más alta de defunciones en Málaga se da en los hombres de más de 85 años (462,7). Por su parte, la tasa de las mujeres que enfermaron de Covid con más de 85 años es de 272,6.

Ante el peligro de que las persona mayores, las más vulnerables ante los efectos peligrosos del coronavirus, se vean atacadas por el SARS-CoV-2, los expertos recomiendan extremar las medidas de prevención para evitar exponer a los ancianos al riesgo de contagiarse. Una de las actuaciones que se están aplicando para frenar la propagación de virus en las residencias de mayores es hacerles al personal que trabaja en ellas test rápidos de antígenos cada semana. Esa prueba, cuya eficacia para detectar el Covid-19 es similar a las PCR, presenta la gran ventaja de que ofrece el resultado en 15 minutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios