El coronavirus se cobra la vida de 29 personas en Málaga, la cifra más elevada de la pandemia
En lo que va de febrero 211 personas han muerto en el que está siendo el mes más negro del Covid en la provincia malagueña
El coronavirus no deja de marcar de luto los días en el calendario. Las cifras de muertes son apabullantes en esta tercera ola. Este ... viernes se han confirmado 29 defunciones, lo que supone el número mayor de la pandemia en la provincia de Málaga, con lo que se han superado los 28 óbitos del martes, que eran el pico más alto. En lo que va de febrero han muerto 211 personas que sufrían una infección causada por el SARS-CoV-2, en el que está siendo el mes más negro por el Covid en la provincia malagueña. Al ritmo que van los decesos, en breve se rebasarán los 223 con que acabó enero, que es hasta ahora el mes de más fallecimientos en Málaga desde el inicio de la crisis sanitaria. En total, la cantidad oficial de defunciones se eleva a 1.215 desde que el pasado 13 de marzo se produjo la primera en Málaga.
Publicidad
La mortalidad por coronavirus también ha crecido mucho en Andalucía desde el comienzo del año. Esta tercera ola está siendo especialmente dramática en cuanto a los decesos se refiere.Hoy se han registrado otros 127 óbitos, un cantidad muy elevada, con lo que se ha llegado a 7.332 fallecimientos a lo largo de la pandemia en la comunidad andaluza.
Estos datos teñidos de negro se han conocido en una jornada en la que ha habido 642 contagios en la provincia de Málaga (23 casos más de los 619 de ayer), detectados mediante las pruebas de diagnóstico activo (PDIA), en las que están incluidas las PCR y los test rápidos de antígenos. En el casi año transcurrido desde que se diagnosticó el primer caso, en Málaga se han producido 79.034 positivos que han aflorado gracias a las pruebas PDIA.
En Andalucía, se han notificado 3.098 casos de coronavirus (409 menos que la víspera). El número acumulado de contagios es de 452.628 tomando como referencia tanto las PCR como los test rápidos de antígenos. La tendencia de los últimos días viene marcada por un descenso de casos. «Estamos un poquito mejor», ha dicho hoy en Málaga el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien ha recalcado que, como ha demostrado la experiencia, hay que ser muy prudentes y cautelosos, porque «ese poquito mejor, mañana puede ser un poco peor».
Una consecuencia de que los contagios estén bajando es la reducción de pacientes ingresados en los hospitales malagueños con Covid, en los que hay 807 enfermos (42 menos que ayer). Asimismo, se ha registrado una diminución de las personas internadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) con una infección grave por coronavirus, al pasarse de 127 a 123. El descenso de las hospitalizaciones también se nota en Andalucía, donde hay ingresados 3.863 enfermos Covid (209 menos que la víspera), de los que 710 se encuentran en UCI, lo que supone una reducción de 14.
Publicidad
En cuanto las personas que consiguen superar la enfermedad, ha habido otras 477 que se han curado en la provincia de Málaga en las últimas 24 horas, con lo que ya hay 46.728 recuperados totales, cifra que en Andalucía se eleva a 289.325 tras sumarse otros 3.097 curados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión