Borrar
Profesionales sanitarios toman muestras para hacer PCR. ÑITO SALAS
Coronavirus en Málaga: tercer día consecutivo sin muertes y con 248 contagios el fin de semana

Coronavirus en Málaga: tercer día consecutivo sin muertes y con 248 contagios el fin de semana

La incidencia de casos se sitúa en 129,4 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 2,6 puntos menos que el viernes

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de mayo 2021, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuarta ola está teniendo un comportamiento mucho mejor que la tercera en todos los indicadores. Los contagios no se han disparado, los ingresos hospitalarios están dentro de unos cauces asumibles, los curados aumentan y, lo que es fundamental, la cifra de fallecidos es menor. Así, por tercer día consecutivo, no ha habido ninguna muerte por coronavirus en la provincia de Málaga, según se observa en la página web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). El último deceso confirmado se registró el pasado viernes. El total de defunciones en Málaga, desde que el 13 de marzo de 2020 se notificó la primera, asciende a 1.622. Abril se cerró con 71 óbitos por Covid en la provincia malagueña frente a los 152 de marzo. En Andalucía, los fallecidos totales son 9.749. En los dos últimos días ha habido otros siete decesos.

Durante el fin de semana, en la provincia de Málaga se han declarado 248 contagios de coronavirus, detectados a través de las pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA), que agrupan a las PCR y a los test rápidos de antígenos. El cómputo global de positivos determinados en Málaga desde el comienzo de la pandemia mediante esas pruebas es de 94.776. En las últimas 48 hora se han notificado 1.706 casos en Andalucía, lo que ha situado el número total en 551.918.

La incidencia acumulada (IA) de contagios de Málaga sigue siendo la más baja de todas las provincias andaluzas, con 129,4 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone un descenso de 2,6 puntos en comparación con el viernes. La media andaluza es de 212,5. La provincia con una incidencia mayor es Granada (404,2), seguida por Jaén (272,6). Ambas se encuentran en riesgo extremo al superar los 250 casos por 100.000.

Por otro lado, apenas ha habido variaciones en la situación de los hospitales malagueños en lo que al coronavirus se refiere. Salud ha informado de que hay ingresados 151 pacientes (uno menos que ayer), de los que 31 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (uno más que la víspera. En los centros hospitalarios andaluces, los enfermos internados por una infección causada por el virus son 1.318 (ha habido un aumento de 33). En cuidados intensivos reciben atención 346 personas (la misma cifra del domingo).

En cuanto a las personas que logran superar la enfermedad y negativizan el virus, durante el fin de semana se han registrado 548 curaciones en la provincia de Málaga y 4.560 en Andalucía, con lo que las cifras globales de recuperados son 87.608 y 483.648, respectivamente.

Pese a que la cuarta onda epidémica está estabilizada y la transmisión del virus, más contenida, los expertos en salud pública insisten en la necesidad de extremar la precaución y de respetar las medidas fijadas para evitar contagios, ya que SARS-CoV-2 es imprevisible y, además, existe el riesgo de la circulación de variantes que son más contagiosas. Así, se aconseja ventilar los espacios cerrados, huir de las aglomeraciones, seguir usando la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos con frecuencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios