Borrar
Sigue en el aumento el número de muertes por Covid. ÑITO SALAS
Coronavirus en Málaga: 14 fallecidos en una jornada con 861 contagios y 169 curados

Coronavirus en Málaga: 14 fallecidos en una jornada con 861 contagios y 169 curados

En lo que va de mes el Covid se ha cobrado la vida de 76 personas en la provincia malagueña

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de enero 2021, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lado más trágico de la pandemia es de las personas que pierden la vida a causa del coronavirus. Es un apartado que no deja de crecer. Así, en la jornada de este martes se han notificado 14 fallecimientos en la provincia de Málaga (12 más de los dos comunicados el lunes), lo que eleva a 76 las muertes en lo que llevamos de mes y a 857 desde el pasado 13 de marzo, cuando se produjo la primera. Estos son los datos oficiales, pero el número real de decesos por Covid puede ser hasta un tercio mayor, ya que en la primera ola de la enfermedad murieron personas sin diagnosticar y a las que no se les hizo la prueba para saber si tenían el virus.

En el conjunto de Andalucía ha habido otros 67 óbitos (45 más de los 22 de ayer). Desde que empezó la pandemia han fallecido en la comunidad andaluza 5.645 personas que sufrían una infección por SARS-CoV-2.

Esta información se ha conocido en un día en que ha habido 861 nuevos contagios en Málaga, detectados a través de las pruebas de diagnóstico activo (PDIA), que agrupan a las PCR y los test rápidos de antígenos. El número acumulado de casos se eleva a 52.327 desde finales de febrero. La cifra de 861 positivos es alta e indica que el virus sigue propagándose con transmisión comunitaria, pero no rebasa el millar de casos, como sucedió en seis ocasiones la semana pasada. La mayor cantidad de positivos en Málaga se dio el 13 de enero, con 1.417. En Andalucía se han notificado este martes 3.731 contagios, con lo que el montante total es de 325.549.

El hecho de que se hayan disparado los contagios tras las fiestas navideñas repercute de forma negativa en los hospitales, que sufren desde principios de enero un ascenso progresivo y continuo de los ingresos de pacientes con coronavirus. Así, en la provincia de Málaga hay internados 583 enfermos con Covid (43 más que el día anterior), de los que 55 se encuentran en cuidados intensivos (cinco más que la víspera).

Aunque Málaga es la provincia andaluza con más pacientes con Covid ingresados, la situación en el conjunto de Andalucía también es preocupante, con 2.699 personas hospitalizadas por el virus (226 más que la víspera). En las UCI hay 380 pacientes con Covid (ocho más que el lunes). Para hacer frente a este aumento de internamientos en los hospitales, la Consejería de Salud ha activado hoy un plan que pone en marcha medidas para atender hasta 4.500 ingresos.

 

El incremento de los contagios ha disparado la incidencia acumulada (IA) de la provincia de Málaga, que es de 696,8 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una cifra que rebasa la media andaluza, situada en 642,7. Se considera que una provincia está en riesgo extremo cuando supera los 250 positivos por 100.000. La tasa de Málaga de los últimos siete días (410,8) también es superior a la media de Andalucía (377,1).

En cuanto a las personas que logran superar la enfermedad, en la provincia de Málaga ha habido 169 nuevas curaciones, con lo que se ha llegado a los 36.884 recuperados. En la comunidad andaluza, los nuevos curados son 828. Desde el inicio de la crisis sanitaria han sanado de coronavirus 242.446 personas en Andalucía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios