Borrar
efe
Coronavirus en Málaga: Nueva jornada trágica con diez fallecimientos

Coronavirus en Málaga: Nueva jornada trágica con diez fallecimientos

La presión hospitalaria sigue descendiendo en la provincia con 190 enfermos en planta y 30 en la UCI

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de diciembre 2020, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda ola del coronavirus sigue perdiendo fuerza en Málaga, pero la reducción de la presión hospitalaria y de la tasa de contagio se ve ensombrecida este jueves por la notificación de otros diez fallecimientos a causa del virus en la provincia. Y ya van 720 desde el inicio de la pandemia. Otro dato dramático que muestran las estadísticas es que para encontrar la última jornada en la que no se informó de ningún óbito hay que remontarse hasta el 23 de noviembre.

En cuanto a las hospitalizaciones, la cifra de pacientes ingresados sigue reduciéndose. A día de hoy son 220 los enfermos que permanecen en centros sanitarios malagueños. A modo de referencia, a mediados de noviembre eran 380 y el pasado lunes, 317. Menos tensión en los hospitales que también tienen su reflejo en las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde hay 30 pacientes ingresados.

En materia de contagios, el parte publicado este jueves por la Consejería de Salud y Familias incluye otros 130 positivos en las últimas 24 horas a través de las pruebas de diagnóstico activo (PDIA), que agrupan a las PCR y a los test rápidos de antígenos.Un dato que confirma la contención que la expansión del virus está registrando en la provincia, que en el conjunto regional se Andalucía se mantiene entre las que registran una menor tasa de contagios en los últimos 14 días. Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) actualizados, Málaga contabiliza 121 positivos diagnosticados por cada cien mil habitantes en ese periodo (2.246 casos contabilizados) frente a los 304 de mediados de noviembre. La media de la región también continúa descendiendo y está ya en 154, fruto del mejor comportamiento que presentan las provincias que estaban más afectadas como Granada (139), Jaén (217) o Córdoba (157). A día de hoy, Sevilla es la que presenta mejores registros (104). Y lo mismo ocurre si se pone el foco en el índice que mide la incidencia de los últimos 7 días, donde Málaga contabiliza 40 casos por cada cien mil habitantes, por debajo también de la media andaluza (51). En cuanto al resto de la región, destacan en el lado positivo los 30 de Sevilla y, en el negativo, los 77 de Jaén y los 72 de Huelva.

Por distritos sanitarios, todas las comarcas de la provincia van mejorando sus registros, aunque es en la Serranía donde siguen presentando peores registros son más significativas con casos como los de Cuevas del Becerro, Alpandeire, Cortes de la Frontera o Gaucín. En este distrito sanitario la tasa de incidencia en 14 días es de 537,6 casos por cada cien mil habitantes, muy por encima del resto. En el siguiente escalón se encuentra La Vega de Antequera (144) y debajo, la Axarquía (111,8), el área sanitaria de Málaga (110,5), Costa del Sol (102) y Valle del Guadalhorce (69,8).

Como siempre, la nota positiva en los partes de Salud la aportan las personas que han logrado superar la enfermedad. Tras los 310 contabilizados este jueves, son 27.025 los malagueños que le han ganado la batalla al virus.

A nivel regional, las estadísticas también confirman la remisión de la segunda ola. Aun así, la realidad vuelve a ser dura en el apartado de defunciones, ya que se han notificado otros 56 fallecimientos (17 en Sevilla, 10 en Málaga, 7 en Córdoba, 6 en Jaén, 5 en Almería y en Cádiz, 4 en Huelva y 2 en Granada). Con estas cifras, ya son 4.517 los decesos a causa del Covid-19 en Andalucía. En cuanto a los contagios, el número de positivos alcanza ya los 240.959, tras la confirmación de otros 544 en la última jornada. Del mismo modo, los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 también tiende a bajar con 1.554 enfermos, de los que 331 se encuentran en la UCI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios