Borrar

El controvertido plan de choque propuesto por el CGPJ

A. FRÍAS / J. CANO

MÁLAGA.

Viernes, 17 de abril 2020, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prepara un bloque de medidas para planteárselas al Gobierno cara a establecer un plan de choque para evitar el colapso de la Justicia una vez se levante el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, no todas las ideas que ha puesto sobre la mesa hasta ahora convencen a jueces, abogados y procuradores, que han mostrado su rechazo a algunas.

Entre las más controvertidas se encuentran propuestas como habilitar el mes de agosto, que las sentencias sean 'in voce' en lugar de escritas e incluso desincentivar las litigaciones sin fundamento mediante la regulación específica de la condena al pago de las costas procesales o la posibilidad de imponer una multa como consecuencia de mantener posiciones injustificables, según han indicado, con el objetivo de liberar la carga de trabajo que se espera llegue de golpe a los tribunales cuando se aligeren las medidas del estado de alarma.

Las críticas

El decano de los abogados malagueños, Francisco Javier Lara, rechazó la propuesta. Manifestó que algunas son medidas procesales y organizativas que suponen un quebrantamiento del derecho fundamental a una tutela judicial efectiva, «tratando de limitar e incluso de disuadir el acceso a la Justicia por parte de los ciudadanos y limitando el derecho de defensa».

En este mismo sentido se pronunció el decano del Colegio de Procuradores de Málaga, Antonio López: «El sentimiento común es que nos están tratando de meter una reforma con esta excusa, ya que algunos de los puntos y modificaciones, que serían permanentes y no provisionales, podrían incurrir en un quebrantamiento del derecho a la tutela judicial, limitando o disuadiendo el acceso a la Justicia por parte de los ciudadanos».

En cuanto a los jueces, por ejemplo, desde la Asociación Profesional de la Magistratura aseguraron que el borrador «peca de optimista» y apuntaron que, junto a medidas acertadas, hay otras que son ineficaces y pensadas «solo para la galería».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios