Borrar
Controles en la estación de trenes SAlvador Salas
Primeras denuncias en Málaga por incumplir las medidas en los desplazamientos

Primeras denuncias en Málaga por incumplir las medidas en los desplazamientos

Los agentes ya han puesto las primeras denuncias por incumplimiento de las medidas contra el coronavirus

ÁLVARO FRÍAS / IGNACIO LILLO / PILAR MARTÍNEZ

málaga.

Sábado, 31 de octubre 2020, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Completamente blindada, así amaneció ayer la provincia de Málaga. Es el resultado del importante operativo de cierre perimetral que se efectúa en toda Andalucía, dentro del cual están previstos más de 500 controles en la región hasta el próximo martes. Toda una red de filtros con los que se quiere vigilar que se cumplan las medidas establecidas sobre restricciones de movilidad provocadas por la pandemia de la Covid-19.

Estos controles buscan verificar la razón del desplazamiento del ciudadano, por lo que en ellos el viajero debe justificar que lo hace en virtud de algunos de los motivos establecidos, como son razones laborales, citas médicas o el cuidado de personas dependientes, entre otros. Coordinados entre Policía Nacional, Guardia Civil y las policías locales de los distintos municipios, estos filtros empezaron a ser bien visibles durante la pasada jornada en Málaga.

Los agentes del destacamento de Tráfico de la Benemérita se han desplegado en las principales vías de gran capacidad -autovías- de entrada y salida de la provincia, estableciendo filtros, en los que se para a los conductores para que justifiquen el motivo del viaje. Los guardias civiles de Tráfico también han establecido controles móviles en los accesos de los pueblos. En este sentido, las fuentes consultadas han explicado que existen numerosas vías, por lo que hay que agilizar la vigilancia en los distintos puntos.

Desde la medianoche de ayer hasta las 24 horas del 9 de noviembre, se han decretado los cierres perimetrales en las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, así como a los municipios englobados en los distritos sanitarios de Córdoba-Sur, La Vega de Málaga y Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. Es por ello que el dispositivo de vigilancia en Málaga presta especial atención a las 19 localidades que conforman el distrito sanitario de la Vega de Antequera, donde la presencia policial y los controles son más importantes.

En la capital malagueña, el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se deja sentir en las principales estaciones de transporte. Prueba de ello es el trabajo de la Policía Nacional en la estación de tren María Zambrano y en la de autobuses.

Agentes de la Brigada Móvil han establecido controles de pasajeros con la llegada de los primeros trenes y autobuses. Por ejemplo, en torno a las 07.00 horas realizaron dos servicios en un AVE con destino a Madrid y un Avant a Sevilla, con medio centenar de viajeros. De estos, sólo dos fueron propuestos para sanción por no tener documentos que justificara el desplazamiento, mientras que un tercero se dio la vuelta y decidió no viajar, según han indicado las fuentes. Casi todos los pasajeros justificaron el viaje por motivos laborales y reuniones con ida y vuelta en el mismo día. La propia Renfe advierte de ello, ya que, al acceder a su página web para comprar un billete del AVE en los próximos días, los usuarios se encuentran un mensaje que avisa de la necesidad de justificación.

La presencia policial también se deja sentir con mayor intensidad en el Puerto de Málaga. De hecho, a la llegada del Melillero de Trasmediterránea, ayer ya se produjeron inspecciones a los pasajeros procedentes de la Ciudad Autónoma, que está en una situación muy complicada a causa de la pandemia.

Asimismo, el despliegue de las autoridades se efectúa en el aeropuerto de Málaga. Pese a ello, desde Aena han precisado que las instalaciones aeroportuarias operaron ayer con normalidad y no se registraron cancelaciones de vuelos. Al igual que Renfe, Aena avisaba desde este jueves en redes sociales y en su página web de las limitaciones de la entrada y salida de personas en Andalucía y apuntaba que «los aeropuertos andaluces continúan operativos para vuelos esenciales y pasajeros que cumplan las excepciones establecidas por la Junta de Andalucía». Además, instaba en su mensaje a los viajeros a que consulten con las autoridades autonómicas y con las aerolíneas.

En el marco de este dispositivo, los agentes pusieron ayer las primeras multas en relación al incumplimiento de las medidas establecidas. Por ejemplo, en la estación de tren y autobuses se pusieron una treintena. Las fuentes han explicado que también se está haciendo una labor más pedagógica en las primeras horas y, en muchos casos, se da la vuelta al viajero que no cumple con los requisitos para desplazarse.

Además del control en los desplazamientos, los agentes también velan por el cumplimiento del toque de queda establecido. Se trata de una labor también conjunta de los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en coordinación con los profesionales de las policías locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios