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Tráfico de camiones en las carpas logísticas del muelle de San Andrés del Puerto de Málaga. Ñito Salas
La contratación de dos técnicos permitirá el tráfico de mercancías en el Puerto de Málaga los fines de semana

La contratación de dos técnicos permitirá el tráfico de mercancías en el Puerto de Málaga los fines de semana

La falta de personal bloquea la llegada de hasta diez mil camiones en barco a Málaga, lo que llevó a los consignatarios a ofrecerse a pagar las nóminas

Ignacio Lillo

Málaga

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Viernes, 7 de junio 2019, 14:47

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La ausencia de funcionarios para cubrir los servicios paraaduaneros los fines de semana está haciendo que el Puerto de Málaga pierda la carga de hasta diez mil camiones al año. El problema, que fue denunciado por SUR.es el pasado marzo, es de tal calado que los consignatarios se ofrecieron a firmar un convenio para pagar de su bolsillo la nómina de un trabajador que cubra los sábados y domingos. Sin este es inviable importar productos de Marruecos durante toda la semana, porque las empresas reclaman continuidad de lunes a domingo.

El Gobierno central ha reaccionado a la demanda empresarial y finalmente ha autorizado hoy la contratación de dos trabajadores para estos servicios en los muelles de carga de la capital estos dos días a la semana, con el objetivo de reforzar el control y la inspección de las mercancías que se importan. Según informó la subdelegada del Gobierno, María Gámez, está prevista la contratación de un ingeniero agrónomo, destinado a los servicios de inspección de Sanidad Vegetal; y de un veterinario, vinculado a las áreas de Sanidad Exterior y Sanidad Animal. La incorporación de estos inspectores está prevista inicialmente para mediados de septiembre, fecha que coincide con un incremento de la actividad logística.

Los servicios de control e inspección en el Puerto, conocidos como Punto de Inspección Fronteriza (PIF), constan de tres áreas diferenciadas en función del tipo de mercancía que se importa o exporta: los servicios de Sanidad Vegetal y Sanidad Animal dependen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; mientras que el de Sanidad Exterior está integrado en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La contratación de estos dos funcionarios corresponde al Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

«Llevamos meses de negociaciones intensas para lograr reforzar los servicios de inspección», subrayó la subdelegada, y destacó que este incremento de plantilla responde a una necesidad de los empresarios que quieren utilizar estas instalaciones. «El Puerto de Málaga debe aumentar su potencial empresarial y de generación de empleo», añadió. Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, mostró su satisfacción por la medida adoptada, y que «da respuesta a una importante demanda de la comunidad portuaria». «Con este esfuerzo podrán establecerse líneas marítimas internacionales estables que permitan la exportación e importación de productos agroalimentarios, con el consecuente beneficio económico para la provincia».

Los empresarios denunciaron a través de las páginas de SUR que estos servicios actualmente disponen de una plantilla que sólo permite atender de lunes a viernes, en horario de mañana. «Cuando vienen desde Tánger, los productos hortofrutícolas tienen un suministro continuado, y para apostar por Málaga como puerto alternativo a Algeciras los clientes nos han dicho claramente que necesitan una continuidad y una seguridad en que el servicio va a estar atendido», aseguró entonces Joaquín Pérez Muñoz, responsable de Marítima Peregar, tesorero de la Asociación de Consignatarios y uno de los empresarios afectados por esta situación. «Tienen que tener la certeza de que se les va a atender toda la semana, de lunes a domingo».

Potenciales clientes

Hay que tener en cuenta que el día festivo en el reino alauita es el viernes, por lo que en realidad actualmente se pierden tres días. «La logística ahora es inviable», se lamentó. Además, son productos que vienen en fresco, de corta vida, caso de las judías, que deben llegar directamente al mercado. Y lo mismo ocurre con las plantas vivas, otro de los géneros que ha abandonado la ruta por Málaga. El consignatario recuerda que en torno al Puerto hay grandes industrias, como Dcoop (especialista en aceite de oliva, entre otros productos); así como los subtropicales de la Axarquía y las cárnicas de Campanillas y el Valle del Guadalhorce, por lo que «está más que justificado disponer de estos servicios básicos para ser competitivos». Además, se abrirá ahora la puerta a la llegada de toneladas de textil procedentes de los talleres marroquíes de las grandes marcas, que mantienen flujos permanentes con España, y que también tiene que pasar controles de calidad. La confección sale sobre todo los sábados y llega aquí los domingos, para entregar los lunes.

Este factor fue uno de los escollos principales que se encontró la línea de mercancías con Tánger que operaba Marítima Peregar, y que está suspendida temporalmente, aunque con la opción de retomarla en cuanto se despeje el camino. El buque Festivo se reubicó entonces entre Algeciras y Ceuta. Pero, en el momento en que esté hecho el contrato para los funcionarios que faltan, los consignatarios pusieron de relieve su intención de reactivar la conexión malagueña, con una previsión inicial de 15 camiones diarios, aunque con perspectivas de triplicar ese movimiento a medio plazo, hasta unos 20-25 por rotación. Ello supondría llegar hasta los 10.000 vehículos anuales, que dejarían de circular por las carreteras de la Costa. La naviera tiene entre sus planes invertir en un barco más rápido, moderno y con mejores prestaciones para desarrollar la conexión, pero no lo hará hasta que se puedan garantizar los servicios diarios.

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