Borrar
Un momento de la rueda de presa. SUR
Unos 150 contagios de VIH se dan al año en Málaga, la mayoría en homosexuales

Unos 150 contagios de VIH se dan al año en Málaga, la mayoría en homosexuales

Expertos en sida alertan de que un 13 por ciento de los afectados desconocen que están infectados

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de noviembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 150 casos nuevos de VIH se produjeron en la provincia de Málaga el año pasado, cifra que en Andalucía fue de 530 y que en España, de unos 3.500. La mayoría de los contagios se dan entre hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres sin preservativo, según se ha dicho en la rueda de prensa de presentación del XII Congreso Nacional de GeSIDA (Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), que es el principal foro científico sobre VIH en España y que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con la participación de casi 700 expertos. El virus del sida afecta a unas 150.000 personas en España.

El 44,6 por ciento de los diagnósticos se hace de forma tardía, lo que supone una rémora para controlar la epidemia por VIH y un notable perjuicio para la calidad de vida de las personas que viven con el virus. El 13 por ciento de los afectados desconocen que están infectados

En la rueda de prensa de presentación de este encuentro han participado este lunes los copresidentes de esta edición del congreso, los doctores Antonio Rivero (Hospital Reina Sofía de Córdoba) y Ezequiel Ruiz-Mateos (del Instituto de Biomedicina de Sevilla). Asimismo, han estado, los doctores José Ramón Arribas (Hospital La Paz de Madrid) y Rosario Palacios (Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga), presidente y secretaria de GeSIDA, respectivamente, y José María Miró, del Hospital Clinic de Barcelona, ponente inaugural del congreso, y quien ha conocido de cerca la evolución de la lucha contra el VIH en España desde la irrupción del virus hace ahora 40 años.

Noticia Relacionada

En el congreso se abordarán las principales novedades surgidas en los ámbitos de la investigación clínica, epidemiológica y básica sobre el virus del sida. Así, se debatirá sobre los avances en estrategias de prevención o en la mejora y simplificación de los actuales tratamientos disponibles. También se tratará las necesidades de los pacientes con VIH de mayor edad.

Pese a todo lo conseguido en estas cuatro décadas de lucha contra el sida, los datos ponen de manifiesto que el VIH sigue siendo un problema de salud pública de primera magnitud y ante el que no se puede bajar la guardia. Aunque ya no es una infección letal como en el pasado, carece de cura y genera un profundo impacto en la calidad de vida de las personas que tienen el virus

La mayor esperanza de vida de las personas con VIH también dibuja un escenario nuevo para las próximas décadas que precisará de una atención y abordaje especial, recuerdan desde GeSIDA. Se estima que para la próxima década más de la mitad de las personas infectadas por el VIH sean mayores de 50 años

Las personas que viven con el virus presentan más comorbilidades y sufren un envejecimiento precoz o acentuado en comparación con aquellas no infectadas por el virus. Por ello en esta población son necesarios unos cuidados especiales que reduzcan su morbilidad y mortalidad, y que mejoren su calidad de vida.

GeSIDA hace un llamamiento a las administraciones para asegurar la mejor atención, presente y futura, a las personas con VIH de la mano del reconocimiento de la especialidad, que garantice la continuidad del trabajo emprendido por numerosos expertos hace 40 de años, cuando se produjeron los primeros casos de sida. El recambio generacional de los expertos que abordan actualmente las enfermedades infecciosas en España «está en peligro», se asegura desde el Grupo de Estudio del Sida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios