Los consumidores publican un decálogo para ahorrar en la vuelta al cole

J. SOTO MÁLAGA.

La Unión de Consumidores de Málaga ha publicado un decálogo con consejos para que los usuarios ahorren a la hora de afrontar la vuelta al cole de sus hijos. Tras analizar el gasto de las familias en material escolar y otros conceptos, desde el colectivo aconsejan no dejar las compras para última hora, hacer una lista de lo realmente necesario o comparar el precio de los artículos en diferentes establecimientos cercanos.

En el documento elaborado con motivo del inicio del curso escolar, la UCE también recomienda a los padres reutilizar el material de años anteriores que se encuentre en buenas condiciones, conservar el ticket de compra ante posibles reclamaciones, comprar productos de marca blanca -que pueden suponer un ahorro de hasta de un 30%- y, por último, consultar las posibles ayudas que conceden las diferentes administraciones públicas.

Tras analizar los hábitos de los consumidores malagueños, desde la Unión de Consumidores detallan que ocho de cada diez usuarios adelantan sus compras al mes de agosto para que el regreso a las aulas sea lo menos traumático posible. Según sus cálculos, el gasto en material escolar por hijo se sitúa entre 50 y 100 euros y apuntan que el 63,4% adquiere los libros de texto en papelerías por comodidad y cercanía.

Gasto en libros de texto

Los libros de texto vuelven a ser el desembolso más importante para los usuarios, ya que más del 40% asegura gastarse entre 100 y 150 euros. Este desembolso es, sobre todo, para aquellos cuyos hijos se encuentran en los cursos de Infantil o van a estudiar Bachillerato, ya que en Primaria y Educación Secundaria los libros de texto se ofrecen por parte de la Consejería de Educación.

El siguiente gasto importante vuelve a ser el material escolar. El 56% de los encuestados aseguró desembolsar entre 50 y 100 euros por niño, mientras que el 36% prevé gastar menos de 50 euros. También supone un gasto considerable equipar a los pequeños en prendas de vestir y calzado, sobre todo para las familias que usan uniforme.

En el documento elaborado por la Unión de Consumidores también se señala que los gastos extra también se convierten en un desembolso adicional a principios de curso (y muchos se mantienen a lo largo del periodo escolar). Las actividades extraescolares y el AMPA (58,5 por ciento cada uno) son los más comunes, seguidos del comedor (42,7%).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos