¿Quién consume a quién?, una campaña en las redes sociales para reforzar la prevención de adicciones en los menores

Presentación de la campaña. /SUR
Presentación de la campaña. / SUR

La iniciativa consta de seis vídeos audiovisuales que advierten de los mitos y realidades del consumo de cachimbas, bebidas energéticas, juegos online, alcohol, tabaco y marihuana

ELENA CABEZAMálaga

El Ayuntamiento de Málaga y la Agrupación de Desarrollo de Prevención de Adicciones han presentado este jueves una campaña para reforzar la prevención de adicciones en los menores. Bajo el lema de '¿Quién consume a quién?' estas entidades han lanzado seis vídeos audiovisuales en las redes sociales para advertir de los mitos y las realidades del consumo de cachimbas, bebidas energéticas, juegos online, alcohol, tabaco y marihuana.

Esta campaña surge a raíz de un estudio sobre el consumo de sustancias y uso de las nuevas tecnologías de los menores malagueños realizado en once Institutos de Enseñanza Secundaria de la ciudad entre jóvenes de 11 a 16 años. La investigación, llevada a cabo por el Ayuntamiento en colaboración con la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga y presentada en el mes de marzo, revela que el 72,7% de los encuestados ha consumido algun tipo de sustancia, entre las que destacan las bebidas energéticas (61%), cachimba (49,6%), alcohol (41,6%), tabaco (18,5%) y marihuana o hachís (8,6%). La edad media de inicio de consumo de estas sustancias es 13 años, excepto en el caso de las bebidas energéticas que desciende a 12 años.

Con respecto a las redes sociales, la investigación concluye que un 17,6% de los encuestados afirma pasar más de 7 horas diarias en las redes sociales y que un 11% ha realizado apuestas en portales de internet. En este sentido, el concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, ha exigido una «mayor regulación en cuanto a la ubicación de los espacios de apuestas, ya que no tiene sentido que se coloquen a las puertas de un centro educativo donde hay menores».

El objetivo de esta campaña audiovisual es llegar a los jóvenes así como a los equipos docentes y las asociaciones de madres y padres de los centros educativos para que promuevan su uso en las aulas. Los vídeos, disponibles tanto en las redes sociales del Ayuntamiento como en las entidades que integran la Agrupación de Desarrollo de Prevención de Adicciones (AMAR, ACP, FEMAD, INPAVI, ALAMA, AREA y Proyecto Hombre), también se entregarán en pen drive a todos los centros que los soliciten.

 

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